Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Buscando la verdad del Reino, capítulo ocho

Etiquetas:

Después de las siete parábolas de Mateo, capítulo 13, Jesús añade otra pequeña parábola que tiene que ver con el ministerio de Sus discípulos… por supuesto, la enseñanza es para los discípulos de todos los siglos. Y entonces Mateo 13 termina contando como Cristo vuelve a Su propia aldea donde fue criado, Nazaret, y como es rechazado. Su persona es rechazada y Su enseñanza no es comprendida. Esta es, y sigue siendo, la historia de Jesús en este mundo, pero los cristianos no se desaniman por esta razón. Cristo mismo les dijo de antemano que así iba a suceder, pero al mismo tiempo iba a desarrollar un plan glorioso y eterno, para todo aquel que crea en Él.

8. ¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LAS PARÁBOLAS?

EL DISCÍPULO ES UN ESCRIBA

“¿Habéis entendido estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor. Él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas”. Mateo 13:51-52

Este es el último capítulo de este libr
ATESORANDO COSAS NUEVAS Y VIEJAS

Sí habían entendido. Durante el periodo de tres años y medio que duró su discipulado, Jesús fue juntando el material y formando una base firme sobre la que edificar, pero aún les faltaba mucho más, no cabe duda: “Aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Jn.16:12). Y antes de que Cristo les dejara y fuera al cielo “les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras” (Lc. 24:45). Abrió en su ser una puerta de entendimiento para que el Espíritu Santo de verdad les llevara adelante, enseñándoles acerca de los principios del Reino de Dios. “La palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió… El Espíritu Santo... os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho… El Espíritu de verdad... dará testimonio acerca de mí… Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad... tomará de lo mío, y os lo hará saber (Jn.14:24, 26; 15:26; 16:13-14).

Vemos en los textos de Juan que lo que Jesús enseñaba no era algo nuevo, sino la misma palabra del Padre, conectada con todo lo que Dios había enseñado desde el principio. La enseñanza que iba a impartirles el Espíritu Santo tampoco sería una palabra nueva, sino una palabra relacionada con la enseñanza de Cristo. Y la enseñanza de los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, no contiene nada que Jesús no hubiera dado a Sus discípulos en los Evangelios. Toda la Biblia es una sola palabra.

29 Enero - 4 Febrero Meditaciones diarias de los Salmos

Etiquetas:

29 de Enero Salmo 7:10-17

10. Mi escudo está en Dios, que salva a los rectos de corazón
11. Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.
12. Si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene ya su arco, y lo ha
     preparado.
13. Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha labrado saetas ardientes.
14. He aquí, el impío concibió maldad, se preñó de iniquidad, y dio a luz engaño.
15. Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; y en el hoyo que hizo caerá.
16. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su agravio caerá sobre su propia
     coronilla.
17. Alabaré a Jehová conforme a su justicia, y cantaré al nombre de Jehová el
     Altísimo.

  Todo pecador debe saber que cada vez que abre sus ojos por la mañana, Dios
está airado con él. Cada día su alma despierta al peligro más grande. Mientras
persiste en su estado pecaminoso, la ira de Dios se enciende contra él. El hecho
de ser erradicado es solamente una cuestión de tiempo, y no hay garantía de que
el tiempo sea mucho. Dios ha declarado guerra contra el pecador y, ¿qué armas
tendrá para defenderse? ¿Tiene un escudo para desviar las flechas del Omnipotente
o una coraza para impedir la penetración de Su espada? No, no lo hay, ni siquiera
en estos días de sofisticada resistencia; la bomba de hidrógeno puede estremecer
la tierra, pero no puede ni siquiera abollar las puertas del cielo. No te engañes,
Dios tiene instrumentos de muerte, y poder para destruir el alma y echarla al
infierno. Este Salmo aclara que Él premedita y preordena la muerte de los
malvados. Sólo si se arrepienten a tiempo pueden ser salvados.
  ¿Es Dios justo al ejecutar tal retribución contra el hombre? Acuérdate que cada
pecador es una amenaza contra el bienestar de la raza humana, y un canal
reproductivo de la maldad para el futuro. Él es una bomba, un cargador de engaño
e iniquidad. Sus mismos inventos se volverán contra él, porque los ha creado
para su propia destrucción. Cada arma que tiene es un boomerang que regresará
para darle un golpe mortal. David usó la misma espada de Goliat para degollarle.
David alaba a Dios por esto. No es una calamidad cuando la maldad es juzgada,
sino una demostración de la justicia divina. No somos santos ni misericordiosos
cuando retrocedemos yendo en contra de Sus actos de juicio. Si lo hacemos, es
posible que haya rebeldía en el corazón en contra de Su santa personalidad.

Mañana empezará el programa sobre doctrinas esenciales

Etiquetas:

(se repitirá el jueves, el día 30, a las 17 horas)

EDIFICANDO SOBRE LA ROCA… doctrinas esenciales
El domingo 26 de enero, a las 15:00 horas, empezaremos a emitir por medio de Radio Luz a las Naciones, una nueva serie de programas titulados “Edificando sobre la Roca”, en los cuales presentaremos las doctrinas esenciales de la fe cristiana. Estas son doctrinas acerca de las cuales todos los verdaderos cristianos, de todos los siglos y de todas partes del mundo, han estado y tienen que estar de acuerdo, para ser reconocidos como verdaderos cristianos. Cada persona que se considera cristiana debe conocer estas doctrinas y basar su fe y vida sobre ellas.
Ya que vamos a tener la Biblia como el fundamento para todo lo que vamos a enseñar de las doctrinas cristianas esenciales, tendremos que explicar porqué consideramos la Biblia como la máxima autoridad y porqué consideramos que es la Palabra de Dios.

El Antiguo Testamento: Empezaremos con lo que Pablo dijo en Romanos 3 con respeto al Antiguo Testamento: “¿Qué ventaja tiene pues el judío?”, pregunta en v.1. “Muchas, en todos los sentidos. Primero, ciertamente en que les fueron encomendados los oráculos de Dios”, contesta en v.2. Esta es una declaración muy importante, porque indica que había un cuerpo de escrituras con autoridad e inspiradas divinamente, producidas únicamente por la nación judía. Pedro nos enseña sobre el Antiguo Testamento diciendo que “la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo guiados por el Espíritu Santo”. De la misma manera que los profetas eran inspirados por el Espíritu Santo para escribir, también judíos piadosos fueron guiados por el Espíritu Santo para poder discernir qué escrituras eran verdaderamente inspiradas. El Dios soberano, velando sobre Su palabra, se encargó de esta obra durante la historia de los judíos.

Buscando la verdad del Reino, capítulo siete

Etiquetas:

Jesús no iba a enseñar a sus discípulos pescar hombres; les iba a hacer pescadores de hombres. La primera suposición significa una acción; la segunda un estado de ser. Pescar se puede hacer y puede dejar de hacer, pero un pescador nunca abandona la pesca. Es su vida. Todos los discípulos tenían el mismo oficio y todavía lo tienen. Cristo vino a buscar y salvar lo que se había perdido, y cada uno que le sigue, sin excepción, también entra en este ministerio.

7. UNA RED RECOGE PECES, BUENOS Y MALOS

“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”. Mateo 13:47-50

El libro de lo cual ofrecemos estos
 capítulos. Contáctanos si te interesa
conseguir uno.  
EL MAR DE UNA HUMANIDAD INESTABLE

Varias de las parábolas anteriores tenían que ver con la tierra, pero la que acabamos de estudiar tiene que ver con un elemento del mar. Esta, que es la última de las parábolas de Mateo 13, también está relacionada con el mar.

Junto a esta parábola, Jesús da la interpretación, así es que tenemos tres de las siete parábolas interpretadas. Según el asunto a tratar, podríamos agruparlas haciendo tres grupos de dos, excepto la primera, que es la del Sembrador. 1) La semilla de mostaza con la de la levadura. 2) El tesoro escondido con la de la perla de gran precio. 3) Y la de la red con la del trigo y la cizaña, que son muy parecidas.

Una diferencia entre la del trigo y la cizaña y la que tenemos por delante, es que una tiene que ver con algo que crece en la tierra y la otra con algo que se encuentra en el mar. Otra diferencia es que la cizaña fue sembrada a propósito por un enemigo, mientras que los peces, tanto los buenos como los malos, son recogidos por la misma red, aunque tampoco descarto la posibilidad de que los malos peces sean dirigidos a la red por el enemigo. Él quiere meter su influencia en todo lo que tiene que ver con la obra de Dios; si puede, quita la semilla del corazón, siembra mala semilla, anida en el árbol, y como acabamos de ver, posiblemente dirige a todos los malos peces que puede hacia la red. Todo esto estaría muy de acuerdo con su carácter e intenciones.

Intimidad con Dios

Etiquetas:

(el programa se repetirá el martes, el día 28, a las 17 horas)

El nuevo programa “El Verbo de vida”

… espera disfrutar del tema la intimidad con Dios, por medio del Evangelio de Juan.

Este sábado 25, a las 15:00 h., empezará un nuevo programa en Radio Luz a las Naciones, llamado “El Verbo de vida”, que es un comentario sobre el Evangelio de San Juan. Como muchos saben, el Evangelio enfatiza a Jesús como el Hijo de Dios, y Juan le presenta con una biografía que existe en la eternidad, antes del principio de todas las cosas. Los expertos nos dicen que Juan escribió su relato sesenta años después de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Estos primeros cuentan los muchos milagros de Jesús, pero Juan explica el significado de todo lo que Él hizo.

Es fácil llegar a la conclusión de que este libro es el más espiritual de todos. ¿Qué otro libro cita una oración del Hijo con el Padre? Al leerla, en el capítulo 17, pisamos tierra santa. El libro de Juan también contiene el versículo más citado de todos… Juan 3:16. 

Juan escribió para que sus lectores llegaran a creen en el Señor Jesucristo, y para que creyendo tuvieran vida en Él. Lo que me ocurrió esta vez, mientras meditaba preparando los programas, es que también él, elegido e inspirado por el Espíritu Santo, nos invita a una vida de intimidad con Dios. No creo que haya otro libro de la Biblia comparable a éste, en este sentido.

22 - 28 Enero Meditaciones diarias de los Salmos

Etiquetas:

22 de Enero Salmo 5:8-10

8. Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de
     mí tu camino.
9. Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro
     abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas.
10. Castígalos, oh Dios; caigan por sus mismos consejos; por la multitud de sus
     transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti.

  Por todos lados nos rodean enemigos, cuyo propósito es causar la caída de los
justos. Sus palabras no tienen valor, ni ellos tienen intención de cumplirlas. Usan
las palabras para obtener sus metas, pero no son suficientemente íntegros como
para sujetarse a lo que han dicho. No debemos esperar algo bueno de ellos, porque
el corazón, de donde proceden las palabras, está sucio. Cuando su corazón se
descarga por medio de la lengua, apesta como tumbas abiertas. No seas
impresionado con sus lisonjeras palabras, no tienen que ver con apreciar a los
que las escuchan, sólo las pronuncian para ganar algo mejor para ellos mismos.
  David ruega que Dios destruya a los malvados. Aunque buscamos la misericordia
de Dios para que los pecadores se arrepientan, debemos saber que todos los
que persisten en sus pecados no tienen otro fin más que la perdición. Ciertamente
tenemos que acabar con el pecado y alejarnos de él. Es preferible que el ser
humano se separe del pecado, pero si quiere seguir en contacto con él, con él
también tendrá que ser destruido. Cuando Dios quite Su mano de esta persona,
irá inmediatamente a la perdición, llevado por su propia insensatez. Es un rebelde,
indigno de tener un lugar en el cielo o cualquier parte donde estén las realidades
eternas de Dios. Tiene que ser echado fuera de la presencia, del amor y la bendición
de un Dios bueno.

Buscad la verdad del Reino, capítulo seis

Etiquetas:

La perla de gran precio… ¿qué es? ¿Significa la salvación, o el Reino de Dios, o Cristo mismo? Pienso que no. Si nunca has leído o escuchado el capítulo que sigue, favor de hacerlo, considerando bien todos los aspectos presentados. Gracias.

6. UNA PERLA Y EL MERCADER

“También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró”. (Mateo 13:45-46)

El capítulo es parte de este libro
JESÚS ESTÁ EN LOS NEGOCIOS DEL PADRE
De la misma manera que la parábola del grano de mostaza y la de la levadura son semejantes y están relacionadas, también lo son la parábola del tesoro escondido y la de la perla. Las dos tienen que ver con la compra de algo de mucho valor.

Hemos considerado el tesoro en el campo, que por ser un elemento que es hallado y escondido de nuevo, nos hace llegar a la conclusión de que lo más probable es que represente al antiguo pueblo judío, que es una gran compañía en el Reino de Dios. Al ver que es ofrecido un precio para conseguir el campo donde está el tesoro, la posibilidad de que pueda ser algo que nosotros tenemos que comprar queda prácticamente eliminada. Si sugerimos que tenemos en la mano la posibilidad de pagar por algo del Reino, sea Cristo, la salvación o el evangelio, corremos el riesgo de suponer que algo tan precioso está al alcance de las capacidades humanas, anulando así la gracia. Desbarataremos el valor del objeto y alzaremos nuestro concepto del poder humano. Tal interpretación la hallo presuntuosa e incluso peligrosa.

15 - 21 Enero Meditaciones diarias de los Salmos

Etiquetas:

15 de Enero Salmo 4:1-2

1. Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia,
     tú me hiciste ensanchar; ten misericordia de mí, y oye mi oración.
2. Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, amaréis la
     vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

  David sabe que Dios es la raíz de su justicia. Puede ver claramente que Él es
quien está obrando en su ser, y no su propia justicia. Reconoce que la ha recibido
por medio de la obra de Dios en él. Sencillamente, David ha sido guiado por la
senda de justicia que existió antes de que él naciese. Según el plan del Señor, sus
antepasados hallaron esta senda y sus descendientes seguirán caminando por ella.
  Después de que David acabara de hablar con Dios, pudo hacerlo con los
hombres, simples hijos de hombres injustos que están en un estado impiadoso.
Cambian la verdad de Dios en una mentira, haciendo que nada sea algo; entonces
lo aman y lo adoran. Buscan destruir la clara manifestación del poder de Dios
y Su deidad eterna. Están tan lejos de Dios que sus sentidos han sido enteramente
invertidos. La gloria se ha cambiado en vergüenza, se sienten completos en la
vanidad, y la mentira les parece ser verdad. Tienen que luchar en su rebeldía y
esconderse de Dios continuamente para mantener este estado anormal. Son como
la pelota que se tiene que mantener debajo del agua con la mano para que no
venga a la superficie. Tienen que practicar su incredulidad, pasar horas estudiando
sus mentiras, y cuidadosamente evitar exponerse a la luz de Dios.
Desesperadamente, siempre encuentran maneras de estar ocupados para no
enfrentarse con la realidad. Si es que un día se encuentran en un lugar donde la
palabra de Dios es enseñada, tienen que dormir o dejar que sus mentes sean
desviadas.

Buscando la verdad del Reino, capítulo cinco

Etiquetas:



5. UN TESORO ESCONDIDO EN UN CAMPO

“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”. (Mateo 13:44)

Este capítulo es tomada de este libro
EL PLAN DE DIOS NO SE FRUSTRA

Si estudias cuidadosamente las cuatro enseñanzas que hemos presentado hasta ahora, verás que tienen un toque profético, pero las dos siguientes lo tienen aún más. La parábola que sigue la tenemos solamente en el Evangelio de Mateo, cosa que no es de extrañar, ya que Mateo, de manera especial, enfatiza en su Evangelio que Cristo es el Rey de los Judíos. Como veremos, esta parábola tiene que ver con el pueblo de Mateo, el mismo al que vino su Mesías. El evangelio es un mensaje “al judío primeramente, y también al griego” (Ro. 1:16. Aquí griego es igual a gentil, o no judío). Pedro lo dijo en Jerusalén: “Vosotros sois los hijos de los profetas…, a vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad” (Hch. 3:25, 26). Así Mateo predica su Evangelio primeramente a los judíos.

Jesucristo es el Sembrador en las tres parábolas anteriores y, en esta, es el hombre que compra el campo. El hecho de hallar el tesoro y esconderlo de nuevo, hace muy improbable que el tesoro sea Cristo, el evangelio o la salvación. No creo que podamos encontrar una buena razón bíblica para hallar y esconder cualquiera de estas tres cosas. Además, choca con la presentación del evangelio como un don de Dios que uno no puede comprar, sino que tiene que recibir por pura gracia. Al afirmar que uno tiene que vender todo y comprar a Cristo, el evangelio o la salvación, se corre el peligro de satisfacer el orgullo religioso del hombre, que quiere hacer algo para ganar su salvación. El Nuevo Testamento condena estos esfuerzos, “para que nadie se gloríe”.

8 - 14 Enero Meditaciones diarias de los Salmos

Etiquetas:

8 de Enero Salmo 2:10-11

10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; admitid amonestación, jueces de la
     tierra.
11. Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor.

  El Hijo ha tomado Su lugar como Rey de reyes y Señor de señores, y el ambiente
ha cambiado totalmente. Dios, en Su misericordia, todavía llama a los reyes de
la tierra al arrepentimiento y a abandonar su necia oposición para que puedan
ser sabios. La sabiduría clama en las calles y en los principales lugares de reunión,
donde los gobernantes de la tierra tratan sus asuntos. “Entended, oh simples,
discreción; y vosotros, necios, entrad en cordura”.
  “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”. El rey Ego no puede ser
destronado hasta que el temor empiece a dominar a la persona. La única manera
de servir verdaderamente al Señor es con temor piadoso. El temblor es la reacción
producida por estar en la presencia del Omnipotente. Uno no debe estar indiferente
cuando se alegra delante de Él; debemos alegrarnos con temblor.


9 de Enero Salmo 2:12

12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama
     de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

  La palabra hebrea honrad es literalmente besad. El derrotado ofrece un beso
de paz, sometiéndose y entregándose a su vencedor. Sugiere que son los pies del
Hijo los que debemos besar desde una posición postrada. Los evangelios
mencionan que Jesús fue besado dos veces. Una vez en la mejilla por un traidor
y la otra en los pies por un adorador. El beso de la pecadora fue un beso de
sumisión.
  Parece que Jesús quiso referirse a este versículo en Lucas 12:58-59 al decir:
Procura EN EL CAMINO arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez...”
El hombre tiene un Adversario y es preciso que se ponga en paz con Él. Está
en camino hacia el juicio y tendrá que aparecer delante del Juez. Seguramente
la sentencia será eternamente contra él, y en ese momento no habrá manera de
escapar.
  Bienaventurados todos los que se someten a Él confiadamente, entregando todo
en lo que han confiado anteriormente: una posición adquirida, un trono real o su
propio reino, y lo ponen todo a los pies del Rey, a quien Dios ha elegido.

Una palabra a los que tienen un trasfondo relacionado con la dependencia a la droga

Etiquetas:

Permitid que me dirija específicamente a los que tienen un trasfondo con las drogas, el alcohol u otras substancias destructivas y adictivas. Hubo un tiempo en tu vida, como en la vida de muchos, cuando despertaste del profundo sueño que te había hecho creer que la droga era algo deseable que te proporcionaba placeres emocionantes. Descubriste que estabas pecando contra ti mismo y que te estabas destruyendo. Comprendiste que si no tomabas los pasos necesarios, este camino terminaría en la muerte, y por eso buscaste ayuda. Creo que puedes reconocer que tus motivos eran básicamente egoístas. ¡Buscabas una salida! ¡Querías una vida normal! 

Hasta este punto habéis llegado algunos de vosotros, pero aun no habéis tomado los pasos necesarios para estar bien con Dios. Él libra a cualquier persona que clame a Él, pero si solamente tu revelación de las cosas de Dios te ha llevado hasta allí, no te salvarás del castigo eterno. Amigo, que estás involucrado en la rehabilitación de toxicómanos, ¿sólo hasta allí te ha llevado tu trabajo? Si es así, serás un buen humanitario, pero en verdad estás haciendo que los hombres sean “dos veces más hijos del infierno”, y serás inútil para el Reino de Dios. Tienes que preocuparte con el principio que hizo a la persona llegar a esta condición, más que de la condición misma. Posiblemente estás ayudándole a no sentir su necesidad de Dios tanto como cuando estaba metido en la droga. Estoy convencido de que muchos que antes eran toxicómanos ahora están precisamente en tal condición espiritual.