VI. El último Adán… (En esta
porción, quiero dejar que los comentaristas hablen, demostrando que la nueva
creación toma su lugar en y por medio de Cristo. Como Adán fue la primera
creación, Cristo es el último, el Progenitor de una posición y calidad de vida
más alto para la raza humana. Él levantó al hombre encima del lugar dado a Adán
en el principio. Dios nunca retrocede, sino continua Su perfecto propósito
hasta que lo lleva a su plenitud o madurez.)
Barnes: “El segundo
Adán o el ‘segundo hombre’ (1 Co.15:47). Es reconocido por los comentaristas
que este termino refiere a Cristo. Parece que Cristo aquí se llama Adán por el
contraste que tiene con el primer Adán; o porque, como recibimos nuestra
naturaleza animal y moribunda de uno, así recibimos nuestro cuerpo inmortal e
imperecedero del otro. De uno recibimos una existencia animal y vital; del otro
recibimos nuestra existencia inmortal, y la resurrección de la tumba. Uno está
como cabeza sobre todos los que tienen una existencia representada por las
palabras, ‘un alma viviente’; el otro de todos los que tendrán un cuerpo
espiritual en el cielo. Él es llamado
‘El ultimo Adán’, significando que no habrá otro después de Él que afectará el
destino del hombre de la misma manera, o
que estará a la cabeza de la raza de una manera semejante a la que fue hecho
por Él y el primer padre de la raza humana. Ellos mantienen una economía
especial. El nombre ‘Adán’ no es dado referente al Mesías en otro texto, aunque
varias veces se hace una comparación entre Él y Adán.
Wiersbe: ”Un
propósito de la cruz fue para introducir una nueva creación (Gal.6:15). Esta ‘nueva
creación’ es la iglesia, el cuerpo de Cristo. La ‘creación vieja’ fue
encabezada por Adán y terminó en un fracaso. La nueva creación es encabezada
por Cristo y va a tener éxito. A los romanos, Pablo explicó la doctrina de los
dos Adán… Adán y Cristo (Ro.5:12-21). El primer Adán desobedeció a Dios y trajo
al mundo el pecado, la muerte y el juicio. El último Adán (1 Co.15:15) obedeció
a Dios y trajo la vida, la justicia y la salvación. Adán cometió un pecado y
sumergió a toda la creación en el juicio. Cristo ejercitó un hecho de
obediencia en Su muerte en la cruz, y pagó por todos los pecados del mundo. Por
el pecado de Adán, reina la muerte en este mundo. Por la victoria de Cristo,
podemos ‘reinar en vida’ por medio de Jesucristo (Ro.5:17). En otras palabras,
el creyente pertenece a una ‘nueva creación’, una creación espiritual que no
sabe nada de los defectos y limitaciones de la ‘vieja creación’ (fíjate en 2
Co.5:17).
Barnes: “Un espíritu vivificador… (eis
pneuma zōopoioun.) Un espíritu que vivifica; un espíritu que da o imparte la
vida.) No es un ser que tiene funciones vitales, o una naturaleza viva, sino un
ser que tiene el poder de impartir la vida. Esta no es algo citado de una parte
de la Escritura, pero parece que Pablo lo usó como una afirmación de algo
verdadero por su propia autoridad apostólica, o para transmitir la sustancia de
lo que fue revelado en cuanto del Mesías en el Antiguo Testamento. Puede haber
también una referencia a lo que el Salvador mismo enseñó… que Él era la fuente
de vida y que tenía el poder de impartir la vida a los que quiso y que Él dio
vida a quienes le complació. Juan 5:26: ‘Porque como el Padre tiene vida en sí
mismo, así también dio al Hijo tener vida en sí mismo.’ Juan 5:21:’Porque como
el Padre levanta y da vida a los muertos, así también el Hijo de vida a los que
quiere.’