Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Martin Lutero enseña sobre la fe y las obras

Etiquetas:


… una buena meditación para un domingo por la tarde.

Martín Lutero, 1525
Yo he estado intentando explicar por muchos años lo que es la verdadera fe y las obras de fe que la siguen. En el último libro que escribí, Tenemos un altar, tengo un capítulo llamado, “La identificación con las obras de Cristo”, lo cual es un intento que posiblemente te ayudaría algo entender el tema.. Apunto especialmente a los dos ejemplos que da Santiago: Lo de Abraham por estar dispuesto a sacrificar a Isaac, y lo de Rahab por esconder a los dos espías israelitas. Como anhelo mucho que las ovejas entienden, por eso, estoy muy agradecido por la poderosa obra de Martin Lutero, La introducción a la carta de San Pablo a los romanos, en lo cual él trata el tema con mucha más claridad, más allá de mis capacidades.

He escuchado a demasiadas enseñanzas sobre el tema que me suenan exactamente como las obras muertas que enseñan las religiones muertas, sólo que estos maestros piensan que las obras se hace después de la salvación, y no antes.  A ellos hace falta la iluminación de Espíritu Santo, porque mal interpretan la doctrina del apóstol Santiago y, sospecho, también les hace falta el nuevo nacimiento, de donde manan las obras verdaderas y vivas del evangelio.  Lutero demuestra que la verdadera fe y las obras son inseparables. Es la fe falsa que no puede, aún por un gran esfuerzo, producir tan solo una obra viva, sino que tiene que apoyarse con los hechos muertos de la incredulidad. Este estudio es importantísimo, así que lee bien estos párrafos excelentes…

Formando un hogar para la gloria de Dios, primera parte

Etiquetas:


Formando un hogar para la gloria de Dios

Padres: No provoquéis a la ira a vuestros hijos, sino criadlos con disciplina e instrucción del Señor.                                                                                                        Efesios 6:4

Raquel, nuestra hija mayor, y Daniel, el mayor, escribieron en 2012 acerca de su niñez. Pienso que un hijo es quien, con más autoridad, puede expresar lo que le impresionó mientras vivía con sus padres. Yo puedo dar clases sobre lo que opino en cuanto del tema de criar hijos pero, al final, la prueba queda en ellos mismos. ¿Cómo vieron su niñez y adolescencia?

También hemos oído a los otros cinco hijos hablar de las mismas impresiones, pero lo que citaré es de tres de ellos, ya que tengo unas cartas a mano, que además me ayudarán a respaldar lo que escribiré sobre los tres ingredientes básicos y esenciales que mantendrán en pie un hogar cristiano. Daniel nos escribió personalmente a nosotros, y Raquel lo escribió en una carta navideña. También en 2003, Mike, nuestro hijo menor, escribió su testimonio.

La realidad de Dios en el hogar

Entrevistando a Raquel para un programa de televisión
Raquel: “Vimos a Dios contestar oración tras oración de forma sobrenatural. Ninguno de nosotros tenía una razón para dudar de Él”.

“En medio de las pruebas, papá y mamá siempre estuvieron orando por nosotros, y Dios siempre nos envió esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Nos enseñaban tan fielmente a confiar en Dios, que ellos mismos vivían así, confiando en Él”.

 “Cuando tuvimos el accidente de tráfico es cuando me sentí aún más agradecida por cómo había sido criada, y pude experimentar que, especialmente, por medio de las pruebas, Dios se manifiesta fielmente. En ese momento, Él nos llenó con mucha paz, con gozo y una conformidad sobrenatural de que era el plan de Dios. Lo entendimos tan claramente que hasta el día de hoy nunca he deseado que no hubiera pasado…  y el gozo permanece”. (Como resultado del accidente, Raquel está en una silla de ruedas).

Santos, gloria, riqueza, esperanza y seguridad

Etiquetas:

Toda la gloria del hombre es como la flor de la hierba.
Pablo dio gracias a Dios por la esperanza que estaba reservada en los cielos para los colosenses (1:5). El escritor de Hebreos atribuyó esa esperanza al sacerdocio de Jesucristo. El sacerdote era un intercesor que ofrecía a Dios sacrificios por los pecados del pueblo. La seguridad de tu esperanza depende de tu sacerdote. El escritor argumentó que uno de los problemas que había con el sacerdocio antes de Cristo era que los sacerdotes eran mortales y su intercesión terminaba cuando morían. Sin embargo, el poder del sacerdocio de Cristo es según Su vida inmortal, y Dios proclamó: “Tú eres Sacerdote para siempre. ¡Gracias a Dios porque nuestra esperanza depende de un Sumo Sacerdote cuyo sacerdocio es intransmisible, perpetuo y perfecto!   

Uno de los problemas que tenemos con el asunto de entender la Biblia es la diferencia de vocabulario, específicamente, con las definiciones bíblicas de las palabras. Algunas las entendemos de forma diferente a como se entendieron en el tiempo del Nuevo Testamento, y otras las entendemos por la esfera o el ambiente en el cual las hemos aprendido. La diferencia entre aquellas y la esfera espiritual y bíblica puede ser drástica.

Santificado sea tu nombre

Etiquetas:


Mateo 6:9 - Lucas 11:2

Santificado sea Tu nombre
El Evangelio de Lucas ha sido llamado, correctamente opino, el Evangelio de Oración. Aquí ofrezco una lista de versículos, en los cuales, Lucas, se refiere a la oración, demostrando por el número de ellos, su gran interés en el más alto de los privilegios y las prácticas cristianos: 1:10, 13; 2:37; 3:21; 5:16; 6:12; 9:18, 28-29; 10:2; 11:1-13; 18:1-14; 19:46; 21:36; 22:40-46.

Podemos entender, entonces, por qué Lucas, de entre todos los escritores de los Evangelios, no pasó por alto la ocasión en la que uno de los discípulos, después de oír orar a Jesús, le pidió que les enseñara a todos a hacer lo mismo. Leonard Ravenhill, entre muchos otros, notó el hecho de que el deseo del discípulo vino mientras escuchaba orar a Cristo, y su petición siguió inmediatamente después de que Él terminara. “No pidió ‘Enséñanos a cantar’ o ‘enséñanos a predicar’, sino ‘enséñanos a orar’”, diría Len. Había algo tan envidiable en la comunión con el Padre… la intimidad, la excelencia y pasión… que encendió un fuego en el corazón del discípulo. ¡Él anhelaba eso! 

Justificar el abuso espiritual

Etiquetas:

Gracias a Jaume Llenas por sus comentarios y a Protestante Digital por concederme permiso de utilizar su publicación. Muchos, especialmente nuevos cristianos, por ignorar las enseñanzas de la Biblia, lo toman como algo normal ser manipulado y controlado por sus líderes. Individuos son sacrificados sobre el altar de un grupo o una organización. Nuevos cristianos, por ser sumisos y obedientes, piensan que Dios lo espera de ellos. Observarlo personalmente ha sido motivo de mucha tristeza para mí, y al protestar, he experimentado el rechazo por ser considerado un rebelde.  Es refrescante hallar apoyo en artículos, en este caso una entrevista, por personas a quienes les importa los corderos y las ovejas de la grey de Dios.


“Es grave que haya abuso espiritual, y peor aún que se justifique”

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 08 DE ABRIL DE 2015 14:42 h

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española nos explica la necesidad de confrontar prácticas ajenas al verdadero evangelio.

En la iglesia local, donde las personas depositan su confianza en pastores y líderes espirituales, se pueden producir casos de abuso. “No es sólo grave que el abuso espiritual exista, sino que se justifique, que en lugar de proteger a la persona abusada, lo que el sistema religioso realiza es darle cobertura”, añade Jaume Llenas, que desde la Alianza Evangélica Española expresa el deseo de reflexionar en este seminario sobre un tema incómodo pero necesario. “Queremos decir “no”, no con nuestro silencio al abuso espiritual”, explica.

Pregunta. Estamos en una sociedad en la que se habla mucho de abuso: abuso sexual, abuso laboral... Pero ¿qué debemos entender por abuso espiritual?  

Jaume Llenas.  Respuesta. El abuso espiritual es más peligroso, porque utiliza la confianza que las personas depositan en personas que están en la iglesia u otras instituciones religiosas, y les dan crédito, les dan autoridad sobre sí mismos, dándoles la posibilidad de guiarles en el camino de lo espiritual, y una vez conseguida esa confianza la aprovechan para fines que no son nobles. Es la utilización de la confianza y la autoridad en el terreno de lo espiritual que una persona ejerce para lucrarse, para conseguir fines propios, el progreso de la propia institución, cualquier cosa que no tiene que ver con el progreso espiritual y humano de la otra persona. Es por eso que es tan grave, es uno de los peores abusos porque se vale de la posición de confianza que el otro da a un líder espiritual.  

¿Consiste la salvación solamente en ser perdonado?

Etiquetas:


William Law (1686-1761
Ofrezco cuatro párrafos escritos por William Law que explican lo que quiere decir recibir a Cristo como Salvador. ¿Tengo razón al decir que el hincapié del evangelismo de hoy en día está en ofrecer a la gente el perdón? Si solamente necesitáramos el perdón, ¿por qué dijo Jesús “tendrás que renacer”? ¿Y por qué Juan en su primera epístola nos da pruebas para poder examinar nuestras vidas, para saber si hemos creído verdaderamente o no?

Por favor, observa también algo más en este pequeño artículo de Law: Dos veces escribe acerca de negarse al amor propio. Law vio que la Biblia nos enseña así y, hasta que llegó la psicología y pasó a formar parte de la enseñanza “cristiana”, siempre se había creído que el amor propio era algo que debía desaparecer de la vida de un cristiano. Ahora nos dicen que el auto-amor es algo positivo. Por estos dos motivos, la falta de un verdadero nuevo nacimiento y la enseñanza sobre el amor propio, podemos ver por qué una gran parte de los que profesan ser creyentes en nuestros días, no están verdaderamente convertidos con una esperanza de ir al cielo.

¿Consiste la salvación solamente en recibir el perdón? Recibir el perdón, sin duda, es maravilloso, pero nuestro amigo, Leonard Ravenhill, dijo que ser solamente perdonados quiere decir ser medio salvados. Yo añadiría a esto que ser medio salvados es estar totalmente perdidos. La salvación de la Biblia significa, no solamente ser perdonado, sino también ser transformado en una nueva creación que ama la justicia y aborrece el pecado. Desde la primera mitad del Siglo XVIII vienen estas palabras de William Law…

Cuatro preguntas sobre la resurrección

Etiquetas:


“Una salvación tan grande”…El escritor de Hebreos hace esta declaración porque la salvación es la obra de un Dios omnipotente y omnisciente. La resurrección de Cristo fue la prueba final de que la obra de salvación hecha en la cruz había concluido, una obra que se originó en Dios y fue llevada a cabo perfectamente por el trino Dios, que es poderosa para salvar del pecado y de la muerte.

Mi padre hablaba de un santo, mayor de edad, que un día preguntó a otro hombre más joven si era convertido. “Ah, sí”- contestó el hombre-, “¡ya tres veces!”. “Dos veces más que lo necesario”- respondió el anciano. La doctrina que enseña que uno puede ganar y perder la salvación repetidas veces, es una doctrina muy extremista. Según esta doctrina, la persona no solamente nace por segunda vez, sino tres y cuatro… Tal mentalidad desbarata una salvación “tan grande” y resulta en fracaso.

Si hoy estamos observando lo que alguien llamó “la gracia grasosa” y otro, “una creencia lite” (y creo que tienen razón), ojalá que no nos olvidemos de que también son días de una inmensa dependencia en las capacidades y posibilidades humanas. El arrogante concepto mundano de super-hombres y potenciales super-humanos ha inundado también la iglesia. Declara: “¡Todo depende de nosotros y todo lo podemos hacer!” La religión se encarga de enseñar lo que el hombre puede lograr para ganar y mantener la salvación. Sin embargo, el verdadero evangelio enseña lo que Dios ha hecho para el hombre, para que la salvación sea una dádiva gratuita, preciosa y poderosa… y yo soy uno que sigue creyéndolo.