Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Spurgeon, Ryle y los judíos

Etiquetas:



             














    


Quiero presentaros un estudio importante para nuestros tiempos, utilizando las palabras de dos de las más importantes y respetadas figuras del siglo XIX, C. H. Spurgeon, un predicador Bautista, y J. C. Ryle, un obispo en la Iglesia de Inglaterra. He obtenido el material de dos fuentes: Lo de Spurgeon, de Dennis Swanson de Master´s Seminary, y lo de J. C. Ryle, de Middletown Bible Church. Mi propósito es citar directamente a estos dos hombres, no los comentarios añadidos por las fuentes mencionadas.

Nuestra meta será ver el punto de vista de Spurgeon y Ryle, sobre el retorno de los judíos a su Tierra Prometida. Éste, es un asunto extremamente importante para nuestros días, porque Israel fue reestablecida como una nación soberana en 1948, cumpliendo así profecías habladas 2.400-2.700 años antes. La evidencia más grande de que estamos en los últimos tiempos, lo que distinge estos tiempos de otros, en los que los cristianos pensaban que estaban en los últimos tiempos, es que los judios han vuelto a su tierra e Israel es una nación soberana. Podemos estar seguros que la venida de Cristo para reinar sobre la tierra está cerca.

Spurgeon y Ryle eran contemporáneos, ambos ingleses, y murieron cerca del comienzo del movimiento Sionista, que tenía que ver con el regreso de los judíos a Palestina desde todas partes del mundo. Sin comentar más, vamos a permitir que Charles Spurgeon nos relate su opinión sobre el rapto pre-milenario de la iglesia, y después, sobre las dos resurrecciones, una de los justos y otra de los injustos. Además, necesariamente, tanto Spurgeon como Ryle nos hablarán de la interpretación literal de la profecía bíblica.


Spurgeon:

“Si yo leo correctamente la Palabra (y es honesto admitir que hay mucho campo para diferentes opiniones), el día vendrá, cuando el Señor Jesús descenderá desde el cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con la voz de Dios. Algunos piensan que el descenso del Señor será post-milenario… es decir, después de mil años de su reinado. Yo no puedo pensar así. Yo concluyo que el advenimiento será pre-milenario; que Él vendrá, primeramente; entonces el milenio seguirá como resultado de su reino personal sobre la tierra”.

“Pablo no pinta el futuro de color de rosa; no es un profeta meloso de una edad dorada, en la cual esta tierra puede imaginarse brillante. Hay hermanos optimistas que esperan que todo irá siempre mejor, mejor y mejor, hasta que, por fin, esta edad presente se transforme en un milenio. Éstos, no van a poder sostener sus esperanzas, porque la Escritura no les da una base sólida sobre la que descansar. Nosotros, los que creemos que no puede haber un reinado milenario sin el Rey, y que no esperamos un reinado de justicia sin que antes aparezca el Señor justo, estamos más cerca del blanco. Aparte del segundo Advenimiento de nuestro Señor, es más probable que el mundo se hunda en el caos antes de que pueda terminar en un milenio. Una intervención divina me parece ser la esperanza puesta delante de nosotros en la Escritura, y seguramente es la única esperanza adecuada para la situación. Miramos adelante hacia unas crecientes tinieblas; el estado del ser humano, aunque mejora políticamente, espiritualmente irá de mal en peor”.

La resurrección del justo, separada de la del injusto:

“Esperamos a un Cristo reinando sobre la tierra; esto nos parece ser tan claro y escrito tan literalmente que no nos atreveremos a espiritualizarlo: Anticipamos una primera y una segunda resurrección; la primera resurrección será la de los justos, y la segunda resurrección la de los impiadosos, que serán juzgados, condenados y castigados para siempre por la sentencia dictada por el gran Rey”.

“Quizás hayas imaginado que todos los hombres se levantarán en el mismo momento; que la trompeta del arcángel abrirá todas las tumbas al mismo instante y sonará en el oído de cada durmiente en el mismo momento. Yo no creo que así sea el testimonio de la palabra de Dios. Yo pienso que la Palabra de Dios enseña, y lo enseña indiscutiblemente, que los santos se levantarán primero… Sólo quiero proclamar el hecho de que hay dos resurrecciones, una de los justos, y después otra de los injustos… un tiempo cuando los santos de Dios se levantarán, y otro tiempo en el que los malvados se levantarán para la resurrección de la condenación.”.

Ahora veremos la posición de Spurgeon sobre el retorno de los judíos a su tierra. Cada párrafo fue predicado en diferentes ocasiones:

“Habrá un gobierno nativo otra vez, un cuerpo político, un estado y un rey, gobernando. El pueblo de Israel ahora está alejado de su propia tierra. Sus hijos, aunque nunca pueden olvidarse del polvo sagrado de Palestina, sin embargo, mueren desesperadamente alejados de sus orillas sagradas. Pero no será así siempre, porque sus hijos, una vez más, se regocijarán en ella: Su tierra se llamará Beula, porque como un joven se casa con una virgen, así sus hijos se casarán con ella. ‘Te pondrá en tu propia tierra’ es la promesa de Dios para ellos… Tendrán una prosperidad nacional que les hará famosos; tanto, que Egipto, Tiro, Grecia y Roma olvidarán su gloria, por el gran esplendor del trono de David… Si hay algo que es claro y evidente, es el significado literal y el sentido de este pasaje (Ezequiel 37:1-10), un significado que no puede ser quitado o espiritualizado… es evidente que tanto las dos tribus como las diez tribus de Israel, serán restauradas en su propia tierra, y un rey gobernará sobre ellas”.

“Es ciertísimo que los judíos, como un solo pueblo, poseerán a Jesús de Nazaret, el Hijo de David, como su Rey, y volverán a su propia tierra, y edificarán las antiguas ruinas, y levantarán las antiguas desolaciones, y repararán las antiguas ciudades, las desolaciones de muchas generaciones”.

“La hora se aproxima, cuando las tribus irán a su propia patria; cuando Judea, que por tanto tiempo ha sido un desierto seco y vacío, florecerá de nuevo como una rosa; cuando, si el templo mismo no es restaurado, sin embargo, sobre el monte de Sion será edificado algún edificio cristiano, donde las salmodias serán escuchadas como lo fueron los Salmos de David en el tabernáculo… Yo creo que no damos suficiente importancia a la restauración de los judíos. No meditamos suficientemente en ella. Si hay algo que la Biblia promete, con seguridad, ¡es esto! Imagino que no puedes leer la Biblia sin ver claramente que habrá una restauración verdadera de los hijos de Israel… porque cuando los judíos sean restaurados, el tiempo de los gentiles habrá terminado, y tan pronto como vuelvan, Jesús vendrá gloriosamente sobre el monte Sion con sus ancianos, y amanecerán los días felices del milenio, cuando toda la humanidad vivirá en amistad y hermandad. Cristo gobernará con poder universal”.

“Si leemos correctamente las Escrituras, reconoceremos cómo los judíos tienen mucho que ver con la historia de este mundo. Serán recogidos; el Mesías vendrá, el Mesías que han estado esperando, el mismo Mesías que vino una vez, vendrá de nuevo. Vendrá como ellos le esperaban la primera vez. Ellos pensaban que vendría como un príncipe para reinar sobre ellos, y así será cuando venga de nuevo. Vendrá como Rey de los Judíos y reinará gloriosamente sobre Su pueblo; porque cuando venga, tanto el judío como el gentil tendrán los mismos privilegios, aunque la familia real, de la cual nació Jesús, tendrá una distinción especial; porque Él se sentará sobre el trono de Su padre David, y a Él serán reunidas todas las naciones… Puede que haya, en ese periodo, ciertas asambleas solemnes y días de sábado, pero no serán como los que conocemos ahora”.

Spurgeon enseñó que las interpretaciones literales deben ser siempre la manera preferida de ver a la Escritura:

“El primer sentido del pasaje nunca debe ser ahogado en el desarrollo de tu imaginación; tienes que permitir que tenga la prioridad y que sea claramente declarado. Para acomodarlo a tus pensamientos nunca debes quitar el sentido original y nativo, ni dejarlo como trasfondo.”

Un visitante que acudió al despacho de Spurgeon comentó:

“Me sorprendí, en el principio, al ver que el Señor Spurgeon consultó con los textos hebreos y griegos. ‘La gente dice’, comentó él, ‘que soy ignorante y sin letras. Bien, dejad que lo digan; y que, en todo, tanto por mi ignorancia como por mi conocimiento, sea Dios glorificado’. Su exegesis raramente fue incorrecto. No escatimó esfuerzos para asegurarse de que el sentido del texto fuera exacto”.

Quiero utilizar un comentario de Dennis Swanson: “Spurgeon mismo, interpretaba el texto y tomaba las promesas literalmente, y así las utilizaba en su vida de oración personal y en sus predicaciones. Rehusó usar una interpretación “espiritualizada” que negaría o complicaría lo que él vio como una enseñanza clara del texto. De hecho, una vez regañó a un comentarista famoso por espiritualizar la resurrección, en Apocalipsis 20. “¿Podría alguna persona interpretar este pasaje tan raramente como lo estás haciendo tú, a menos que tenga prejuicios o esté defendiendo su propio punto de vista?”

Ryle:

“Yo creo que los judíos al final serán recogidos otra vez como una nación aparte, restaurados a su propia tierra, y convertidos a la fe de Cristo, después de pasar por la gran tribulación (Jer.30:10-11; 31:10; Ro.11:25-26; Dan.12:1; Zac.13:8-9)”.

“Cristo vendrá otra vez a este mundo con poder y gran gloria; tomará para sí mismo Su gran poder y reinará, estableciendo un reino universal. Recogerá a las tribus dispersadas de Israel y las pondrá una vez más en su propia tierra… Tan literalmente como entró en Jerusalén en un pollino, como fue vendido por 30 piezas de plata, como Sus manos y pies fueron traspasados, como fue contado con los transgresores y echaron suerte por su ropa, para que se cumplieran todas aquellas Escrituras, también, literalmente, vendrá otra vez, levantará Su reino y reinará sobre la tierra, porque la misma Escritura ha dicho que así será (Hch.1:11; 3:19-21; Sal.102:16; Zac.14:5; (Is.24:23; Jer.30:3, 18; Dan.7:13-14).”

“Yo os ruego que toméis de nuevo las Escrituras proféticas, orando para no equivocaros al interpretar su sentido. Leedlas a la luz de las dos grandes estrellas polares, el primero y segundo advenimiento de Jesucristo. Atad al primer advenimiento el rechazo de los judíos; el llamamiento de los gentiles; la predicación del evangelio, como un testimonio al mundo; y apartar Su iglesia, uniendo a los elegidos por la gracia. Atad al segundo advenimiento la restauración de los judíos; el derramamiento del juicio sobre ‘cristianos’ que no creen; la conversión de los del mundo y el establecimiento del reino de Cristo sobre la tierra”.

 “Lector, aunque las dificultades que rodean muchas partes de la profecía no cumplidas puedan ser grandes, hay dos puntos que me parecen tan claros como si fueran escritos por un rayo de sol. Uno de estos puntos es el segundo advenimiento personal del Señor Jesucristo antes del Milenio. El otro, es la reunión futura y literal de la nación judía, y su restauración a su propia tierra. Negar estos puntos es tan asombroso e incomprensible a mi propia mente, como negar la divinidad de Cristo”.

J. C. Ryle también tenía algo que decir sobre la interpretación literal de la profecía, según el sentido normal y natural del lenguaje:

“Yo creo que el sentido literal de las profecías del Antiguo Testamento ha sido demasiado abandonado por las iglesias, y sigue siendo demasiado abandonado hoy en día. Esto se debe al sistema errado de espiritualizar y acomodar el lenguaje bíblico, por lo que, demasiado a menudo, los cristianos han perdido completamente el significado”. 

“Yo creo que hemos estipulado un hábito, arbitrario e imprudente, de interpretar los textos sobre el primer advenimiento literalmente y los textos sobre el segundo advenimiento espiritualmente. Yo creo que no hemos entendido “todo lo que han dicho los profetas” sobre el segundo y personal advenimiento de Cristo, de igual manera que el judío no entendió el primero.”

Ryle imagina una conversación entre un cristiano y un judío. El cristiano intenta mostrar que Jesús cumplió literalmente las profecías del Antiguo Testamento en el primer advenimiento de Cristo:

“Pero, supongamos que el judío te pregunta si tomas todas las profecías del Antiguo Testamento con un significado sencillo y literal. Supongamos que te pregunta si crees en un advenimiento literal y personal del Mesías para reinar sobre la tierra en gloria, una restauración literal de Judá e Israel a Palestina, una restauración y re-construcción de Sion y Jerusalén. Supongamos que el judío inconverso te hace estas preguntas… ¿qué respuesta estás preparado para darle? ¿Te atreverás a decirle que ese tipo de profecías del Antiguo Testamento, no las podemos tomar en un sentido literal y claro? ¿Te atreverás a decirle que las palabras Sion, Jerusalén, Jacob, Judá, Efraín, Israel, no significan lo que parece que significan, sino que significan la Iglesia de Cristo? ¿Te atreverás a decirle que el glorioso reino y las bendiciones futuras de Sion, tan a menudo prometidas en las profecías, no quieren decir más que una obra gradual de cristianizar el mundo por medio de misioneros y la predicación del evangelio? ¿Te atreverás a decirle que tú piensas que es mentalidad ‘carnal’ esperar la re-edificación literal de Jerusalén y esperar el advenimiento literal del Mesías para reinar? ¡Ah, lector, si tú tienes esta mentalidad, ten mucho cuidado con lo que estás pensando! Te digo de nuevo, ¡ten cuidado!

“Ya es tiempo de que los cristianos interpreten las profecías no cumplidas a la luz de las profecías ya cumplidas. De la misma manera que las maldiciones sobre los judíos se llevaron a cabo literalmente, también se llevarán a cabo sus bendiciones. La dispersión fue literal; también lo será su reunión. El derrumbo de Sion fue literal; también lo será su edificación. El rechazo de Israel fue literal; también lo será su restauración”.

“Lo que yo refuto es el hábito de hacer alegorías de las declaraciones claras de la Palabra de Dios sobre la historia futura de la nación de Israel, arrojando la plenitud de su contenido para poder acomodarlo a la iglesia gentil. Yo creo que este hábito es injustificado y sin una base en la Escritura, y lleva tras ello un tren largo de consecuencias malignas”.

“Cultiva el hábito de leer la profecía con una intención singular de mantener el significado literal de los nombres propios. Echa fuera la antigua idea tradicional de que Jacob, Israel, Judá, Jerusalén y Sion, se refieren siempre a la Iglesia Gentil; que las predicciones sobre el Segundo Advenimiento tenemos que espiritualizarlas, y las predicciones del Primer Advenimiento tomarlas literalmente. Se justo, honesto y constante. Si esperas que los judíos tomen Isaías 53 literalmente, asegúrate de que tú estás tomando los capítulos 54, 60 y 62 también literalmente. Los reformadores protestantes no eran perfectos. Me atrevo a decir que no estaban tan incorrectos en ningún punto como en su interpretación de las profecías del Antiguo Testamento”.

“El tiempo no permite citar todos los pasajes de la Escritura en los cuales es revelada la historia futura de Israel. Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Sofonías y Zacarías, todos declaran la misma cosa. Todos predicen, más o menos con detalles, que en el fin de esta dispensación, los judíos serán restaurados a su propia tierra y al favor de su Dios. No digo que soy infalible en la interpretación de las Escrituras en este asunto. Estoy muy consciente de que muchos excelentes cristianos no ven el tema como yo. Sólo puedo decir que, a mis ojos, la salvación futura de Israel como un pueblo, su regreso a Palestina y su conversión nacional a Dios, me parecen tan claramente revelados como cualquier otra profecía en la Palabra de Dios.


0 comentarios:

Publicar un comentario