Capítulo 44
Recordar a los judíos en Egipto la calamidad en Jerusalén
1. Palabra que vino a Jeremías acerca de todos los judíos que moraban en la tierra de Egipto, que vivían en Migdol, en Tafnes, en Menfis y en tierra de Patros, diciendo:
2. Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá; y he aquí que ellas están el día de hoy asoladas; no hay quien more en ellas,
3. a causa de la maldad que ellos cometieron para enojarme, yendo a ofrecer incienso, honrando a dioses ajenos que ellos no habían conocido, ni vosotros ni vuestros padres.
4. Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco.
5. Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su maldad, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos.
6. Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, y se encendió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y fueron puestas en soledad y en destrucción, como están hoy.
7. Ahora, pues, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¿Por qué hacéis tan grande mal contra vosotros mismos, para ser destruidos el hombre y la mujer, el muchacho y el niño de pecho de en medio de Judá, sin que os quede remanente alguno,
8. haciéndome enojar con las obras de vuestras manos, ofreciendo incienso a dioses ajenos en la tierra de Egipto, adonde habéis entrado para vivir, de suerte que os acabéis, y seáis por maldición y por oprobio a todas las naciones de la tierra?
Me parece muy interesante ver la cronología de los eventos que han ocurrido desde el principio de este capítulo, así que, por favor, permíteme repasarla. La cuenta bíblica es muy precisa al fijar la conquista final de Jerusalén en el onceavo año, el mes cuarto y el noveno día del reinado de Sedequías. La fecha de los eventos no es tan precisa en la Historia Mundial, pero seguramente nos ubica dentro del tiempo correcto. Así que, históricamente, Jerusalén fue derrotada entre los años 590-586 a.C.
Casi inmediatamente después, Nabucodonosor nombró a Gedalías gobernador de Judá, que fue asesinado por Ismael dos meses después. Este se llevó consigo a la gente importante que estaba bajo el cuidado de Gedalías. Los capitanes del ejército de Judá que estaban bajo el liderazgo de Johanán, persiguieron a Ismael y, aunque fracasaron, ya que no consiguieron capturarle, pudieron librar a sus prisioneros. Estas personas, incluidas las hijas del rey Sedequías, se hicieron seguidoras de Johanán. Durante un tiempo, fueron a vivir cerca de Belén, a un lugar llamado Gerutquimam.