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Lowell Brueckner

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Hechos 1:6-26

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   La ascensión y la promesa de Su regreso

 6.     Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?     

       7.     Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 

8.     pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

9.     Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 

10.  Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 

11.  los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. 


Durante todo el tiempo que siguieron a Cristo, a los discípulos siempre les preocupó lo siguiente: “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” Por esa razón, Jacobo y Juan pidieron sentarse a Su derecha y a Su izquierda en Su gloria (Mc.10:37). Tenían el mismo concepto que los judíos, en general, respeto a la venida del Mesías. Pensaban que sería un gran Príncipe de paz, que libraría a Israel de la opresión de sus enemigos, especialmente de los romanos, que gobernaron sobre ellos durante Su tiempo en la tierra. Después de haber dado de comer a cinco mil hombres más sus familias, hubo un alto porcentaje de personas que quisieron hacerle rey: “Entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo” (Jn.6:15). Él siempre rehusó caminar por la senda que conducía a la popularidad, por esta razón mandó a aquellos que experimentaron Su poder milagroso que no publicaran lo bueno que había hecho por ellos.

¿Por qué, entonces, tenemos estas maravillosas obras escritas en la Biblia y proclamadas entre todas las naciones? La razón es claramente entendida por lo que Jesús mandó a Pedro, a Jacobo y a Juan, al descender del Monte de la Transfiguración: “No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos” (Mt.17:9). El consejo de no declarar Sus obras sobrenaturales no era algo de principios, sino de tiempo. Su misión, en ese tiempo, era la cruz y no un trono. Su reino físico vendrá en el Milenio. En el tiempo del libro de los Hechos, Él empezó a desarrollar un reino espiritual. Un compositor escribió: “Él observó Su reino desde una cruz”.

Hechos 1:1-5

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                          Reina-Valera 1569

          Pruebas indubitables de la resurrección

1.     En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 

2.     hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

3.     a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 

4.     Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

5.     Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días 

Lucas dirigió sus dos libros a un conocido suyo a quien llamó excelentísimo Teófilo. La razón por la que algunos piensan que era un nombre simbólico y que Lucas se estaba refiriendo a cada lector de sus libros, es porque Teófilo significa amigo de Dios. Sin embargo, el título excelentísimo nunca le es otorgado al creyente común. Por eso, estoy seguro de que Teófilo era algún noble de la sociedad: un oficial, un romano o un griego distinguido. Los gobernadores Félix y Festo también fueron nombrados de la misma manera: excelentísimo. Teófilo era un convertido y Lucas le escribió personalmente a él para establecerle en la fe.

Introducción para los Hechos

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Vamos a empezar un estudio que considero importantísimo para cada cristiano verdadero de este siglo XXI. Es una meditación expositiva del libro de los Hechos. Digo que es importantísimo, especialmente ahora, porque la iglesia está viviendo una época profetizada por el apóstol Pablo en su segunda carta a su hijo en la fe, Timoteo: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres…  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 T. 3:1 y 5). 

Primeramente, quiero dirigiros a la palabra eficacia. Es una palabra algo sofisticada, pero tiene una definición bastante sencilla y común. Es la mismísima palabra que hallamos en Hechos 1:8… “Recibiréis poder (la palabra traducida como eficacia en 2 T. 3:5, RV60, el diccionario griego, Strongs, la define: Dunamis…gr., fuerza, literal o figurado; especialmente poder milagroso, por lo general por implicación, un milagro en sí mismo, eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, poder, poderosamente, potencia, potestad. Después continúa con una página llena de significados por ser una palabra muy común).

 Cuando los seres humanos vayan llegando al fin de su historia será un tiempo especialmente peligroso. La misma palabra peligrosos en 1 Timoteo 3:1, RV60, curiosamente se encuentra solamente en algún otro lugar del Nuevo Testamento, y es en Mateo 8:28, donde la palabra griega jadepos se define difícil, es decir peligroso o furioso, y está describiendo a los dos endemoniados gadarenos.

 Una de las razones por las que los tiempos serán peligrosos o furiosos es porque los hombres “tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”. Es típico, especialmente en cuanto a la religiosidad, que una persona no la abandone, pero al practicarla, lo que cree llega a ser algo inerte o muerto. Sin embargo, en su defensa, los fieles pueden llegar a ser muy violentos y fanáticos, como los falsos profetas de Baal en el tiempo de Elías (1 R. 18:25-29). Incluso, mucha de la enseñanza de hoy en día lleva a los “cristianos” a tal estado, porque afirma que el poder milagroso terminó con los apóstoles y que hoy en día ya no existen dones espirituales y sobrenaturales. El libro de los Hechos es tratado como un libro puramente histórico. Esta es una de las razones por la que debemos querer estudiar el libro de los Hechos y verlo más que solamente un libro histórico. No solo queremos hablar de las obras de los apóstoles, sino presentar el modelo de lo que la iglesia debería ser en todas sus épocas.

Más sobre Dals Ed, Suecia

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Jose habla en la capilla en la inauguración 
Esta será un artículo ilustrado. He escrito bastante sobre como Dios obra por un matrimonio español, quienes mudaron a Escandinavia, siendo directamente guiados por Dios. Sin haber estado en Suecia, Dios mostró a Jose un pequeño pueblo, llamado Dals Ed… Valle del Pacto. No contaré la historia otra vez, solamente mencionaré que Jose Hurtado y su esposa, Marga, ya se encuentran en Dals Ed, Suecia, 20 años después de la revelación, pero te aseguraré, que es por la intervención especial de Dios. Recibí una llamada de él hace varios meses atrás, hablándome de planes de empezar una escuela bíblica en un hotel en el pueblo. Comenzó con 12 estudiantes y cuatro más se han añadido en el principio del segundo semestre. 

El hotel y esucela bíblica, "La gran comisión"
Jose piensa que el hotel puede acomodar 20 estudiantes, más o menos, pero algunos de nosotros, incluso Jose, sentimos que no será suficiente en el futuro. Recientemente Jose dio una oferta sobre una propiedad hermosa en la orilla de un lago en el mismo pueblo, con una capilla y otros edificios para poder acomodar como 30 estudiantes más. Aunque dos otras personas ofrecieron más sobre la misma propiedad, ella cayó en las manos de Jose. 

El domingo pasado, él y Marga, juntos con los estudiantes y el personal, tuvieron una inauguración en la capilla de la nueva propiedad. Ahora, permito que leyeras en las palabras de Jose del evento:

El paralítico de Capernaum

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Shelley y Daniel
Permitidme un pensamiento antes de entrar en el mensaje de Daniel. Es sobre la canción de la oveja perdida. La última estrofa dice: Esta misma historia vuelve a repetirse, hay aún ovejas que errabundas van… Pero todavía existen pastores que por las montañas a buscarlas van. Y cuando las hallan, las traen al camino, al camino bueno, la verdad y la vida, que es Cristo, el Señor.”

 Daniel nos cuenta acerca de un borracho que interrumpió un programa de Navidad y, como resultado de aquella interrupción, un niño recibió a Cristo. Hay más buenas nuevas que Daniel no pudo contar porque todavía no habían acontecido cuando dio este mensaje. A los 80 años, el mismo hombre que llegó borracho al programa de Navidad encontró a Jesús, fue transformado, y ahora es un testigo vivo para Cristo.

 En el mismo lugar donde escuché el mensaje para escribirlo descubrí, entre los comentarios, el de una mujer de quien habló Daniel al final de su mensaje, Deb Reynolds. Ella dice: “Empecé a ver este video justo cuando Daniel estaba hablando de mi vida. Yo sé que estoy aquí hoy por mi familia de la iglesia y por creer en Dios. He sido verdaderamente bendecida”.

 En su primer capítulo, Marcos nos dice que muchos fueron sanados en Capernaum. Daniel menciona que el hijo de un hombre noble también fue sanado. Hay una historia en los Evangelios de un centurión romano en Capernaum que creyó. Ahora, seguiremos en Marcos, versículo tras versículo, mientras que Daniel relata otra historia de la que seguramente podríamos llamar un avivamiento en Capernaum.        

 

El paralítico de Capernaum (Marcos 2:1-12)

                                                                               Daniel Brueckner durante los primeros días de Covid

“Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra” 

Jesús se había mudado de Nazaret a Capernaum; al poco tiempo circuló la noticia de que estaba en la casa. Mucha gente se reunió y, en el relato de Lucas, capítulo 5, versículo 17, cuenta que los escribas llegaron de cada aldea de Galilea, Judea y Jerusalén. La multitud que llegó era tan grande que no había lugar para llegar a la puerta.

Marzo 3 - 7 en Suecia


 Salí a 1 marzo con destino Dals-Ed, Suecia. Primero, aterricé en Barcelona y las chicas allí prepararon una comida sabrosísima. Mis amigos, Mateo e Irina, Dani, Sofi y los gemelos, también fueron invitados y Olga, quien conozco por muchos años, fue la cocinera. Pasamos gran parte de la tarde contestando preguntas, entonces volvimos a Ripollet por una reunión con los matris. En medio de esta, llegaron Jose y Ana de un viaje. El siguiente día, hablé en la reunión de domingo, y después comimos con Ángel, Rebeca y familia. Entonces me llevaron al aeropuerto.

Llegué en Gotemburgo, Suecia, pero mi maletín, no. (Llegó el siguiente día) Vlado me buscó en el aeropuerto y estuve con él y Bobi esa noche. Llegamos al hotel en Dals-Ed el lunes, 3 marzo, con suficiente tiempo para dar dos clases, y continuaron hasta viernes, 7 marzo. Regresé a la casa el 8 marzo.

Me pidió Pola hablar sobre el avivamiento y los estudiantes todavía están cantando una canción sobre avivamiento por Robin Mark. Ahora mismo, Luka e Ingrid están en Suecia (Están encargados con el centro RETO en Milán, Italia). Por tres días, hablé de los avivamientos de Charles Finney, entonces seguí con lo de Mukti, India, y el avivamiento reciente en Asbury University. También vimos un video sobre un avivamiento entre los esquimales y también el avivamiento en las Islas Hebrides.


La Genealogía de Jesús

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Rachel y Mike

Me comprometí a escribir y a publicar algunos sermones de nuestros hijos. Daniel es pastor de la Iglesia Cristiana de Swanton (Swanton Christian Church), Vermont, EEUU; y Mike es pastor de la Iglesia de esperanza (Church of Hope) en Elk River Minnesota, EEUU. Pronto imprimiré un sermón de Daniel que fue predicado, de hecho, a la iglesia de Mike (en la casa de Mike y Rachel durante los primeros días de Covid), en el que habla del ministerio de Jesús en Capernaum, Galilea, especialmente de la salvación y la sanidad de un paralítico al que descendieron en su lecho por el techo. 

 Ahora quiero compartiros un excepcional mensaje de Mike, predicado en 2021, sobre las cuatro mujeres en la genealogía de Cristo. Fue de gran ánimo para mí, y creo que tú también hallarás algo que alimentará tu alma.

 

Mike Brueckner, Navidad 2021

El profeta Isaías dijo que los pensamientos de Dios y Sus caminos no son los nuestros. En verdad, dice que, como los cielos son más altos que la tierra, así Sus caminos y pensamientos son más altos que los nuestros. En 1 Corintios 1, enseña que Dios usa las cosas que el mundo considera insensatas e inútiles y las usa para ser glorificado.

Charles Finney autobiografía 6

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No hay nada para observar en esta tierra más hermoso ni asombroso que la obra de Dios en el individuo. Lo más maravilloso y detallado que veremos en este artículo será la obra hecha en la vida de Charles Finney mismo. Probablemente, los testimonios más consoladores que descubriremos son el resultado de historias que leeremos o escucharemos de las terribles pruebas que otros cristianos han pasado, especialmente cuando son personas de la calidad de un Finney. Sí, los más grandes entre los santos son llevados por el Espíritu Santo a un desierto de horrible soledad, como el Señor mismo. Son tentados por el diablo más allá de lo que ellos pudieran llevar sobre sí y, por esta razón, el Espíritu Santo es su paracleto, está a su lado como un abogado defensor, el único que puede rechazar las acusaciones del acusador de los hermanos. Sin Él, todos nos desmoronaríamos y perderíamos, y Finney, con la ayuda del Espíritu Santo es tremendamente impulsado a alturas más altas de experiencia espiritual y victoria constante.
 

Este artículo contiene el relato de cristianos que han sido llevados al nivel más alto de comunión en su relación con su Señor. Al hacerlo, han descubierto el significado de la creación del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios. Es algo que puede, incluso, traer confusión a la mente de un incrédulo, como le sucedió al marido de una mujer creyente en la primera historia que sigue (1). Después veremos el relato de otra mujer que llegó a tener una relación íntima con Dios, siendo la cosa más importante de su vida, más que la vida misma (2). Seguidamente, veremos al anciano de una iglesia que, aunque había estado frío espiritualmente, es reestablecido en un momento por el toque de Dios sobre su vida (3). Veremos cómo el gran poder de la verdad libra y transforma a alguien que había sido engañado por un error que le había sido presentado como cristianismo. Antes de volver a la historia de Finney veremos cómo un creyente amado (4), pasando por el valle de sombra de muerte, no halló valle ni sombra, sino solamente la esperanza de juntarse con los santos triunfantes en gloria.

 

La asombrosa obra de Dios en el corazón de seres humanos

 Había entonces una dama, de apellido Childs (1), que vivía en el primer distrito. Ella era una mujer cristiana casada con un inconverso. Una señora muy refinada y de bello carácter moral y personal. Su esposo era un mercader de buen carácter moral, al menos hasta donde puedo decir en base a su conversación, y muy amante de su esposa. Esta dama asistía a las reuniones y había llegado a una profunda convicción de la necesidad de una obra de gracia más intensa en su alma.

 Días después su esposo vino a verme una mañana con su trineo y me pidió dar un paseo junto a él. Lo hice y descubrí que su propósito era hablarme acerca de su esposa. Me contó que ella había crecido en la “iglesia de los Amigos” y que cuando se casaron él llegó a pensar que su mujer era una de las personas más perfectas que había conocido. Pero luego, dijo él, cuando ella se convirtió pudo observar un cambio aún mayor del que consideraba posible, pues ya pensaba que era moralmente perfecta en su vida exterior. Mas el cambio en su espíritu y en la forma en la que se conducía fue tal cuando sucedió su conversión, que nadie podía dudar de que realmente se había convertido. "Desde entonces", continuó el esposo, "he creído que ella es casi o por completo perfecta. Pero ahora ha manifestado la transición a un cambio aún mayor. Lo veo en todo. Hay tanto espíritu en ella, tanta transformación, tanta energía en su religión y tal plenitud de gozo, paz y amor…". Y luego me preguntó: "¿Qué debo hacer ante tal cosa? ¿Cómo se supone que debo interpretar lo sucedido? ¿Realmente los cristianos experimentan estos cambios?"

Charles Finney autobiografía 5

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Hace muchos años leí un artículo destacado de una revista muy popular de aquel entonces llamada “Selecciones”. Se trataba de una encuesta nacional realizada por estudiantes universitarios que intentaban descubrir qué ciudad era la “más amistosa” de los Estados Unidos, aunque he olvidado la mayoría de los detalles sobre las características y las actitudes que debían poseer la ciudad y sus ciudadanos. Para mi sorpresa, la ciudad seleccionada no estaba ubicada en la parte de la nación más conocida por su amabilidad y hospitalidad, precisamente, como el sur, el medio oeste o el oeste, sino al oriente, en el estado de New York. La ciudad era Rochester.

 Me llené de asombro cuando el autor, que no dijo ser cristiano, en su investigación para saber la razón del honor otorgado a aquella ciudad, sorprendentemente, había indagado en el siglo en el que habían tenido lugar dos avivamientos de Charles Finney. En ellos, miles de personas fueron convertidas y, como resultado, empezaron a involucrarse en muchos proyectos humanitarios para mejorar su ciudad. Estoy seguro de que también hubo políticos involucrados en buscar el beneficio de sus ciudadanos.

 En el último artículo, comenté algunos de los relatos de Finney en los que atestiguaba del principio de un verdadero y vivo cristianismo en Rochester, New York. Casi profetizó al decir: “Este avivamiento produjo un gran cambio en el estado moral y la siguiente historia de Rochester. La gran mayoría de los líderes, hombres y mujeres, fueron convertidos”.

 En este artículo he incluido el avivamiento de un instituto en Rochester. Al repasar la autobiografía de nuevo, observo que Finney también escribe acerca del avivamiento en Fulton Street, en la ciudad de New York. La única conexión que tuvo este avivamiento con Finney, aparentemente, fue cronológico. Empezó con un negociante cristiano que tenía el anhelo de empezar una reunión de oración durante la hora de la comida con los negociantes. Dios obró, y este esfuerzo produjo un avivamiento de oración entre la gente trabajadora de New York, resultando en la conversión de muchas almas.

 Este artículo empieza con un incidente interesante: cuando Finney fue llevado por un joven voluntario de New Lebanon a Stephentown. En el siguiente párrafo, Finney define las características más importantes de los avivamientos, usando Stephentown como un ejemplo, y después describe el temor de Dios y Su presencia en Rome, New York. En la 2ª sección, Finney relata la experiencia de caer bajo el poder de la convicción de pecado entre los metodistas. Más adelante, leeremos acerca del hundiendo de una iglesia repleta de asistentes durante una reunión. Al final, Finney escribe acerca del avivamiento, antes mencionado, en un instituto de Rochester.  

Charles Finney autobiografía 4

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Al leer la autobiografía de Finney observarás que, en muchas ocasiones, se refiere a un “Espíritu de oración”. Cuando alguien le preguntó sobre los métodos usados en sus avivamientos, respondió: “Nuestro método es la oración”. Por eso, quiero dedicar la primera parte de este artículo para ilustrar el poder de la oración. Anteriormente apunté a esta verdad. No recuerdo a quien oí decir que cuando Dios quiere hacer una obra especial, primeramente mueve a Su pueblo a orar. La oración misma es la obra inicial del Espíritu de Dios, y personas que lo han vivido dicen que cientos, y hasta miles de personas, se dedicaron a la oración en un área geográfica, sin haber tenido contacto los unos con los otros; la llamada a orar fue sobrenatural.

 También quiero mencionar el hecho de que, en los avivamientos, los dones sobrenaturales del Espíritu Santo siempre se manifestaban. Hubo palabras sobrenaturales de sabiduría y conocimiento, y también profecía. También, el don de una fe milagrosa se manifestó frecuentemente. Por eso, estoy compartiendo varios casos que demuestran esta verdad. Supongo que hay diferentes opiniones sobre estas funciones y sobre qué don, específicamente, fue demostrado, pero esta no es mi preocupación primordial. Lo que me importa es que veamos que, cuando el Espíritu de Dios se mueve, los dones continúan actuando en la iglesia por medio de sus miembros, aún en el siglo XIX, y un bautismo en el Espíritu Santo, después de la conversión, es la fuente de los dones.

 Cuando Finney fue bautizado en el Espíritu, escribió: “Clamé con un clamor indecible de mi mismo corazón”. La descripción da a entender que no estaba hablando con palabras conocidas, sino con una expresión más profunda que se formó en su misma alma. Fácilmente uno pudiera llegar a la conclusión de que hablaba, en cierta manera, en lenguas (1 Co. 14:2). En la primera historia que sigue, él menciona que no pudo formar palabras en su oración, sino sólo “gemir fuerte y profundamente” (Ro.8:26), seguramente bajo la influencia del Espíritu Santo. En estos relatos, Finney menciona dos casos de ‘demencia’, de lo cual opino que, en algunos casos como los que él menciona, es obvio que espíritus malignos han tomado posesión de la mente (no se trata de personas ancianas que sufren deterioro de sus facultades mentales), y lo que necesitan es una liberación sobrenatural que ocurrirá por una proclamación del Espíritu de Verdad (Jn.8:32). Por eso, incluyo estas dos situaciones bajo el subtítulo de “dones sobrenaturales y señales del Espíritu”. 

 

El Espíritu de oración

Durante esos primeros días de mi experiencia cristiana, el Señor me enseñó muchas verdades importantes con respecto al Espíritu de oración. No mucho después de mi conversión, una señora con quien me había hospedado estaba gravemente enferma. La señora en cuestión no era cristiana, pero su esposo era profesor de religión. El esposo era, por cierto, hermano del licenciado Wright. Una tarde este hombre vino a nuestra oficina y me dijo: "Mi esposa no pasará de esta noche". Esta frase fue como una flecha en mi corazón. Sentí en lo más hondo de mi corazón algo parecido a un calambre que vino sobre mí en forma de una carga que me aplastaba y como un espasmo interno, cuya naturaleza no puedo explicar, pero que trajo consigo un intenso deseo de orar por aquella mujer.

Charles Finney autobiografía 3

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Nadie puede leer la autobiografía de Charles Finney y dudar de que su palabra penetraba en los corazones de aquellos a quienes hablaba. Ocurría en la conversación privada y también públicamente. Finney atribuyó este poder a su bautismo en el Espíritu Santo. Después de algunos pensamientos, os dejaré ejemplos, en sus propias palabras, de cómo habló a su patrón, y de su interesante conversión; algo con un poco de humor también.

 En este capítulo, quisiera insertar algunos relatos del poder de la oración en un avivamiento. También hay un toque de humor en la primera historia de la oración del anciano diácono, Montague. Sin embargo, es otra demostración del poder espiritual que conmovió a todos los presentes y, desde allí, a toda la comunidad. Montague era un hombre mayor, pero el relato que sigue, después del suyo, trata de jóvenes involucrados en la oración. He aprendido que nada satisface a los jóvenes más que la realidad del mover de Dios. También observamos que el Señor utiliza a la gente joven igual que a los mayores. De hecho, la Biblia enseña que, a menudo, Él llama a adolescentes a Sus propósitos y los usa poderosamente.

 La última parte de esta porción contará con el llamado de Finney al ministerio, demostrando además que el Espíritu Santo no solamente da poder, sino también prepara a Sus siervos para la obra. Este es otro principio claramente enseñado en la Escritura, y es un principio que yo quisiera que los que sirven al Señor, hoy en día, se adhieran a él. En primer lugar, que sepan que son verdaderamente llamados por el Señor y que después entren en la escuela del Espíritu Santo, que inicia con un bautismo en Su presencia. 

 

El patrón de Finney: El licenciado Wright.

 En la mañana a la que acabo de referirme me dirigí a la oficina, y allí me encontraba, experimentando el fluir de renovadas y poderosas olas de amor y de salvación a través de mí, cuando llegó el Lcdo. Wright. Le dije unas cuantas palabras acerca del tema de la salvación­— en realidad no recuerdo qué exactamente. Él me miró con asombro, pero no recuerdo que haya dicho nada. Bajó la cabeza y después de haberse quedado de pie por algunos minutos, abandonó la oficina. No pensé mucho en su actitud, pero más tarde supe que mi comentario le había traspasado como una espada, de cuya herida no pudo recuperarse, sino hasta su conversión.

Charles Finney autobiografía 2

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Al leer la autobiografía de Charles Finney descubro su sentido del humor. En las partes elegidas de los capítulos primero y cuarto, aunque relatan la escasez de buenos predicadores en New England en el tiempo de Finney, también contienen descripciones graciosas del estilo de predicación que él escuchaba. Si este capítulo fuera dedicado al humor, podría repasar el libro y encontrar un buen número de casos muy graciosos, pero obviamente, este no es mi propósito al presentar el ministerio de Charles Finney. Sin embargo, hallaremos otros escritos divertidos al explorar algunas de las más importantes e interesantes historias de su vida. 

 Mi propósito en este capítulo es presentar la necesidad del entendimiento del evangelio en la vida de los que lo proclaman. Cuando Jesús dejó a Sus sencillos discípulos galileos a cargo del futuro de evangelio, “les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras” (Lc.24:45). He visto que gente con poca preparación y pocos estudios académicos, pueden recibir claridad de la verdad en su experiencia, y también pueden compartirla al exponer el evangelio. Otros solamente son ignorantes.

 Finney, sobre todo, apunta a la necesidad más grande que tiene la persona que intenta ministrar las grandes revelaciones del cielo a la gente de esta tierra: el poder del Espíritu Santo para predicar. Por esta razón, después de abrir el entendimiento de los discípulos, cuatro versículos después, les dijo: Quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lc. 24:49). 

 

Algunas experiencias con el cristianismo de Finney antes de su conversión

 

La total ignorancia de los predicadores


 Mis padres no practicaban la religión, y creo que muy pocos de nuestros vecinos la profesaban. Muy rara vez escuché un sermón del Evangelio de persona alguna, a no ser que fuera de un ministro itinerante, o de algún incipiente predicador ignorante que de vez en cuando podía encontrarse por esas tierras. Recuerdo muy bien que la ignorancia de aquellos predicadores que escuché — cuando llegaba a escuchar a alguno — era tan grande que la gente del pueblo volvía de las reuniones para reírse sin parar, en vista de los extraños errores y los grandes absurdos que habían escuchado.