Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

¡Craso error!

Etiquetas:

28. Un estudio expositivo de Isaías, capítulo 29

Permíteme resumir las cinco características que hemos conocido al estudiar el libro de Isaías:
1. Es un libro de repetición. Dios sabe con quien está tratando, es decir, con seres humanos muy olvidadizos. Por eso, Él nos repite los mismos principios de la verdad, una y otra vez.
2. Es un libro poético, lleno de símbolos, analogías, axiomas e incluso cánticos, llegando así, tanto al hombre interior como al intelecto, logrando que la verdad penetre más profundamente.
3. Como toda la Escritura, éste es un libro que revela la persona y el carácter de Dios. Tiene un tema central que se concentra en la santidad de Dios. Por eso, promete el juicio y la retribución a las naciones por su pecado, y también castiga a Israel por su rebelión contra Él.
4. Es un libro sobre la salvación de Dios. Él, claramente, manifiesta un cuidado para Su pueblo, interminable y sin vacilar. Él le defiende contra sus enemigos y le libera. Además, una y otra vez, le vemos extendiendo la mano a Sus enemigos, ofreciéndoles la oportunidad de tener un futuro con Él y Su pueblo. Sobre todo, a los que confían en Él, les promete una salvación eterna.
5. Y, por supuesto, es un libro de profecía. Algunas profecías estaban para cumplirse en un futuro cercano, casi después de haberlas declarado, especialmente las que tenían que ver con Asiria. Otras, se extendieron al reino de Babilonia y su caída. Hay un tesoro de profecía mesiánica, señalando al nacimiento, ministerio, propósito, muerte y reino del Mesías. Profetiza acerca de la misericordia de Dios a las naciones gentiles. Apunta hacia el tiempo de la Tribulación y, otras muchas veces, hacia el Milenio, que sigue inmediatamente después. Finalmente, nos lleva hacia la eternidad, hablando de la destrucción total del mundo presente, prometiendo un cielo y tierra nuevos. 


Ariel - el león de Dios

Jerusalén era la ciudad de Dios, donde está el monte Sion, la ciudad de David. Sobre el monte estaban el templo y el palacio de los reyes. Como es el caso de algunas ciudades hoy en día, que pueden recibir un apodo, aquí Jerusalén es llamada Ariel, significando el león de Dios. Se refiere a su fama real y a la de sus reyes. 

El verbo que describe la historia de David en la ciudad es correctamente traducido como sitio, pero aún mejor sería acampó: "¡Ay de Ariel, Ariel, ciudad donde acampó David!" (v.1). Isaías enfatiza que aunque los reyes moran en palacios, son mortales y su estancia en el mundo es relativamente corta.

Él pronuncia una maldición sobre la ciudad, anunciando un tiempo venidero de angustia con llanto y lamentación (v.2). Las costumbres religiosas continuarán sin interrupción: "¡Añadid año tras año, y que el ciclo de las solemnidades siga girando!", pero no proveerán un escape de la congoja profetizada. Otras veces, en este libro, el Señor ha hablado sobre la vanidad de la actividad religiosa,  algo que seguirá siendo reiterado mientras seguimos estudiando. Por esta razón, Pablo y Cristo mismo citaban a Isaías, porque él era especialista en descubrir el engaño de una religiosidad externa, un gran problema que continúa y se extiende durante la edad del evangelio. 

Hay un significado secundario en el nombre Ariel que me parece que toma lugar en el segundo versículo. La segunda definición es altar fogón, por lo que la frase puede significar: "Yo afligiré la leona y vendrá a ser para mí como un altar". En otras palabras, "esta ciudad real terminará en llamas". El Señor de los ejércitos demuestra que Él es el Señor sobre los asedios venideros (v.3). Recuerda que la profecía se cumple a menudo durante un proceso en varias etapas. Hubo, por lo menos, tres ejércitos mayores que acamparon contra Jerusalén: Asiria, Babilonia y Roma.

Una poderosa intervención divina

La disciplina que Dios ejerce sobre Su pueblo y el propósito de por qué Él disciplina, que contemplamos en el último capítulo, está claramente demostrado en el versículo 4. El orgulloso león es humillado y cambia la manera de expresarse: "Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo". Uno de los pecados de Jerusalén fue la necromancia o espiritismo y, cuando el juicio del Señor cayó sobre la gente, les hizo hablar de forma rara, semejante a los que entran en tales sesiones diabólicas.

Una vez que Él cumple Su propósito (puedes repasar las anotaciones sobre la siega en el último capítulo, versículos 27-28), Dios castigará a estos grandes ejércitos enemigos y ellos serán "como granos de polvo... como nube de tamo" (v.5). La recompensa sobre los enemigos es algo que Pablo entendió bien: "Ya que es justo delante de Dios retribuir con tribulación a los que os atribulan" (2Te.1:6).

Después, repentina y poderosamente, "por Jehová de los ejércitos serás visitada con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor" (v.6). Pon este versículo en el contexto nuevo testamentario sobre el derramamiento del Espíritu Santo: "De repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba... y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego...” (Hch.2:2,3). Por medio de este poder, los enemigos son vencidos bajo el Nuevo Pacto.

En los versículos 7 y 8, el Consolador está al lado de Su pueblo para demostrar la falta de sustancia en las amenazas contra ellos. "Será como sueño de visión nocturna... y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío". El verdadero hijo de Dios puede descansar sobre esta promesa en su aflicción.


Un sueño profundo y ceguera espiritual

Tristemente, Isaías tiene que volver a denunciar a la ciudad en la que moraba, Jerusalén. Quizás recuerdes que fue llamada “el hogar de los profetas” (capítulo 22) en El valle de la visión. El mensaje resonó en el futuro y fue predicado otra vez por Pablo, hablando sobre los judíos en la Jerusalén de su tiempo. "Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos" (v.10 citado en Ro.11:8).

Amigo cristiano, no vamos a alejarnos tan rápidamente de esta denuncia, antes de poder aplicarla primeramente a nuestras vidas. Lo mismo que pasó con los judíos puede pasar entre los cristianos. Vivimos en un día de engaño y apostasía oscurísimo. Un dia, a las cinco de la madrugada, me llegó esta palabra de Zacarías: "El ángel que hablaba conmigo se volvió y me despertó...", y después esta palabra de Pablo: " Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo" (Ef.5:14), y por la tarde lo prediqué. En otra parte del país, sin haber tenido contacto previo, un amigo compartió el mismo mensaje, sin embargo, no hubo mucho despertamiento.

Podemos ver que, por haber estado más despiertos a la dirección de los hombres, nos hemos dormido espiritualmente y hemos estado menos conscientes a una relación activa con Dios. La prueba de que es así, se evidencia por algunas razones que apuntaré aquí: 1) Hemos sido lentos para obedecer la Palabra de Dios, esperando, primeramente,  que pastores u otros líderes nos ordenen. A menudo, en lugar de dirigirnos, los hombres, siendo falibles, nos pueden desviar... Gálatas 1:1,10. "Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo)... ¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo." 2) La mano pesada del autoritarismo ha caído sobre el rebaño, algo que las ovejas consideran normal e incluso bíblico, y por ello sienten la obligación de someterse y obedecer... 2 Co.11:20. "Toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas." 3) Muchos líderes han caído en pecado, pero sus hechos no han causado el susto merecido entre la membresía. Esto demuestra una ausencia de temor al Dios santo y a las consecuencias que puedan caer sobre todos cuando Su ira se encienda. De hecho, en muchos casos, el pecado se ha ocultado a los miembros, que inocentemente siguen adelante sin saber del peligro... 1 Ti.5:19-20. "Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman." 4) Nos hemos burlado de la teología (el estudio de Dios). No hemos dado la importancia necesaria a la sana doctrina, las sendas antiguas, ni nos hemos cuidado lo suficiente de dar consejos que sean completamente bíblicos. Ignoramos la profundidad del error, no dejando que la Espada de la Palabra penetre hasta las raíces. Peor todavía, nos auto-justificamos para calmar el dolor, en lugar de dar lugar al remordimiento y al arrepentimiento... 1 Co.5:2. "Vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 5) Por no haber dado suficiente importancia a nuestras deficiencias y por concentrarnos en las de otros grupos y denominaciones, pensamos que estamos bien o, al menos, mejor que otros... 1 Co.4:8. "Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!" Escapando de nuestros "peores" vicios y ligaduras exteriores, hemos quedado con nuestra soberbia y otras debilidades de carácter. Todas éstas son características y evidencias de cristianos dormidos.

¡Es una ceguera espiritual! El engaño nos ha mantenido bajo una ignorancia espiritual, y al mismo tiempo nos ha convencido de que somos los mejor informados. No hemos conocido la esencia de la piedad del cristianismo verdadero, por estar sumergidos, como estamos, en la actividad y el trabajo. La Biblia es enseñada y escuchada, pero muchas veces mal interpretada, permaneciendo así como un libro sellado.

Isaías posee una manera de poner la verdad delante del pueblo, aunque ellos no están dispuestos a confesarla, debido al profundo sueño en el que están inmersos. Él habla de parte de todos los profetas, presentes y pasados, observando a su rededor la ceguera espiritual en cuanto a la revelación divina. El pueblo siguió en el mismo engaño en el día de Cristo y todavía puede estar en lo mismo. "Os será toda visión como palabras de libro sellado, al cual se dieron al que sabe leer, y le dijeron: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. Y si se diera el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer" (v.11-12). Quizás no lo quisieron admitir, pero ésa fue la verdadera situación.

El problema, desde las raíces, es el del corazón. Las canciones son cantadas, las oraciones oradas, los mensajes enseñados y la gente sirve lealmente, pero el corazón está insensible al Espíritu Santo y es incapaz de reconocer Su voz. La emoción se confunde con la realidad y todo se hace de manera ritualista y habitual. "Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (v.13). Cuando Jesús citó este versículo en Marcos 7:6-7, no solamente se estaba refiriendo a los fariseos y escribas, sino a la población judía en general... "los fariseos y todos los judíos" (Mc.7:3-4)... que estaban muy sumergidos en lo que fue llamado la tradición de los ancianos. Fueron órdenes hechas de hombres, añadidas a las Escrituras.

Dios se levantará para defender Su gloria y, al mismo tiempo, desacreditará la sabiduría y el discernimiento de los hombres: "Nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de los sabios, y se desvanecerá la inteligencia de los entendidos" (v.14, citado por Pablo en 1 Co.1:19). La revelación escrita de Dios, la Biblia, siempre enaltece Su gloria y se eleva por encima de las capacidades de los hombres. Su obra es manifestada en la luz, mientras que la astucia y la sagacidad del hombre están escondidas en las tinieblas. Las siguientes preguntas son una demostración del desprecio a la omnisciencia de Dios: "¿Quién ve, y quién nos conoce?" (v.15). Recuerda, una vez más, que Isaías está presentando la verdadera situación, aunque ellos no están dispuestos a reconocerla.

¡Craso error!

Es la versión Textual la que nos da esta expresión. Las cuatro versiones que tengo delante en inglés dicen: ¡Vosotros volteáis las cosas! Una añade: ¡Habláis perversidades! "¡Craso error! Como si el barro se considerara alfarero, o como si la obra dijera al hacedor; no me ha hecho; como si la vasija dijera al alfarero: No me entiende" (v.16. BTX). Toma en cuenta, por favor, la condición y mentalidad perversas. Es la misma mentalidad, no solamente en el mundo, sino en cada cuerpo cristiano donde la filosofía humanista ha sido adoptada. ¡El barro es exaltado sobre el Alfarero y la creación excluye a su Hacedor! En la esfera del evangelismo, por ejemplo, la puerta angosta es ampliada para aceptar a más hombres bajo condiciones más liberales. ¿Hemos tomado tiempo para preguntarnos cual fue la razón por la que Dios ha querido que la puerta a la vida sea angosta? Te daré la respuesta sin temer que alguien pueda contradecirme. La puerta es angosta para evitar que pueda entrar algo o alguien que no dé gloria a Dios. Su gloria tiene que mantenerse encima del bienestar del hombre (puedes buscar cómo Pablo cita de nuevo a Isaías en Ro.9:19-21).

En el tiempo adecuado, Dios volverá para enderezar las cosas. En el versículo 17 hay una alegoría sobre los bosques del Líbano convertidos en un campo cultivado, y un campo cultivado convertido en un bosque. La gran transformación en el hombre ocurre bajo el poder del evangelio de Cristo. Los sordos oirán, los ciegos verán, los mansos hallarán una razón para regocijarse y los pobres serán levantados de su pobreza. En primer lugar, tiene que ver con una regeneración espiritual, pero también fue una verdad literal durante el ministerio de Jesús (v.18-19). Por otro lado, los crueles serán reducidos a la nada, los cínicos serán callados y los propósitos de los que piensan continuamente en la maldad, no tendrán éxito en llevar a cabo sus planes (v.20).

Ahora quiero que pongamos mucha atención en el siguiente versículo. He tenido la prudencia de confirmar lo que escribo por otros comentaristas. Pudiera citar a otros, pero creo que en este caso, Matthew Henry, presenta bien el caso: "Estos criticaban a los profetas y a los que seguían a Dios seriamente... Enviaron espías esperando descubrir algún pecado en lo que hacían o hablaban. Tomaban ventaja de cualquier palabra, aún hablada con inocencia, sin ninguna intención de ofender... Así persiguieron a los profetas que tenían la obligación de reprender en las puertas y mostrar al pueblo cual era su pecado... ellos, especialmente, aborrecían a aquellos... Ellos pervertían el juicio y no permitían que un hombre honesto emprendiera una causa justa... le condenaban o presentaban un caso contra él, sin ninguna causa o evidencias... intentaron acusarle de tener motivaciones falsas, inventando muchos trucos astutos para difamarle, como también hicieron con el Salvador. El discípulo no es mejor que su Maestro, pero espera un poco y verás cómo Dios corta y consume a los burladores".

La profecía está descubriendo, especialmente, a los que pronuncian falsas acusaciones y luchan contra lo que es justo con una mentalidad pervertida. La RVR dice: "Los que hacen pecar al hombre en palabra", que quiere decir lo mismo que en Lucas 11:54,     "Procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle". Estos insinceros escuchan con prejuicios y, por eso, no son capaces de discernir.

Seguimos poco a poco a la segunda parte: "Los que arman lazo al que reprendía en la puerta".  En tiempos bíblicos, los jueces trataban los casos a la puerta de la  ciudad. Un buen juez "reprendía en la puerta". Trataba justamente cada caso y juzgaba según la Palabra de Dios, con Su temor, sin tomar en cuenta la importancia de la persona que estaba siendo juzgada.

Tercera parte: " Pervierten la causa del justo con vanidad". Otra vez, tenemos la palabra pervertir delante de nosotros. Se trata de personas incapaces de juzgar cualquier situación, ya que su buen juicio está corrompido por intereses personales, sentimientos y emociones, en lugar de ver un asunto con un claro entendimiento de lo que es correcto delante de Dios. Dios dijo: "Yo honraré a los que me honran". Si hay una cosa que he aprendido sobre los años, es que en demasiados grupos de cristianos de hoy en día, la mayoría están muy dispuestos a perdonar y aceptar rápidamente a los que han ofendido a Dios y Su gloria, y han hecho daño a la manada de Cristo. Por otro lado, también son muy prontos en juzgar a los que han descubierto y expuesto el pecado, tratándoles como a personas que tratan los asuntos con juicio, con falta de amor... Otra vez, se tratan las cosas con mucho prejuicio, favoreciendo al hombre sobre el honor de Dios. ¡Craso error! ¡Vosotros volteáis las cosas!
  
Todos estos principios tienen que ver con la casa de Jacob. El plan de Dios empezó a desarrollarse cuando Él llamó y redimió a Abraham. La iglesia, igual que la nación de Israel, ha sido edificada sobre este llamamiento. Jacob, hasta la fecha, es mal juzgado en el mundo, y la nación que está bajo la mano de Dios recibe constantes injusticias y calumnias (v.22). Se acerca el dia cuando Dios enderezará las cosas para Israel y juzgará a las naciones que se le oponen. Un dia se abrirán los ojos y la verdad será reconocida. Los que duermen serán despertados y los engañados enfrentarán la verdad.


La oración, "Santificado sea Tu nombre", será contestada, y "santificarán al Santo de Jacob". Declararán:" Tuyo es el reino, el poder y la gloria ", y "temerán al Dios de Israel" (v.23). Los que se equivocan en el juicio y han volteado todo con craso error, llegarán a entender, "y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina" (v.24). ¡Vamos en dirección al Milenio!  





0 comentarios:

Publicar un comentario