Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Apocalipsis 17

Etiquetas:


Capítulo 17



1.      Y uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, vino y habló conmigo, diciendo: Ven; te mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas;

2.      con ella los reyes de la tierra cometieron actos inmorales, y los moradores de la tierra fueron embriagados con el vino de su inmoralidad.

3.      Y me llevó en el Espíritu a un desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos.

4.      La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su inmoralidad,

5.      y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.

6.      Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. Y al verla, me asombré grandemente.

7.      Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos.



La prostituta y madre de prostitutas

Uno de los siete ángeles de las copas de ira le revela a Juan la caída de Babilonia; por eso sabemos que su caída tomará lugar durante el tiempo en que las copas serán derramadas. El último capítulo 16, versículo 19, nos dirige a un principio espiritual acerca de cómo Dios mide el pecado. En ese versículo, el pecado de Babilonia la Grande ha colmado el cáliz y ha llegado el tiempo para que sea juzgada. Zacarías, en su séptima visión, nos enseña acerca del mismo principio, ilustrándolo con una efa (medida judía de como 20 litros que medía las cosas áridas) (Zac.5:5-11). Lo ve como un recipiente que contenía esa cantidad y que simbólicamente representaba el pecado colectivo de un pueblo que había llegado al colmo en la tierra de Zacarías.



El pecado de la humanidad, en el tiempo de Noé, alcanzó esa medida, y en Génesis 15:16, Dios dice a Abraham que los pecados de los amorreos no completaron esa medida todavía; lo hará cuatro generaciones más adelante. Daniel dijo al rey Belsasar: “Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto de peso” (Dn.5:20, 22, 27). En su caso ¡la efa estaba ‘llena’ de deficiencia! Jesús dijo a los judíos de Su día: “¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!” (Mt.23:32).



En la efa está una mujer, representando el pecado del pueblo, y es llevada a Sinar, originalmente Babel, y posteriormente Babilonia. El “efa pueblo” es llevado a la tierra de la falsa religión y la idolatría. Esta mujer forma parte de la gran prostituta babilónica. Scofield comenta sobre la Babilonia del Apocalipsis: “Los gentiles que profesan ser la iglesia en ese tiempo, toleran cada iniquidad de los ricos, tienen una doctrina que es una mera ‘confusión’, lo que significa Babel, y está corrompida hasta el corazón por el comercialismo, la riqueza, y la opulencia, cayendo bajo el juicio de Dios.”




La prostituta tiene gran influencia popular, simbolizada por la embriaguez (v.2). Los hombres se sumergen en un mundo irreal de fantasía que les tiene embrujados y engañados. La verdad es una desagradable molestia dentro de ese ambiente de falsedad, y la gente la enfrenta con la violencia. La mujer es un misterio y Juan, al igual que sus lectores, tiene que estar en el Espíritu para poder interpretar tal maravilla (v.3). En su frente está su título: “Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra” (v.5).



Babilonia es un sistema que es, en primer lugar, religioso, y también financiero y político. El título de la ramera y de la fornicación es simbólico de una maldad aún más grande; la idolatría, la transigencia con el mundo y la falsa doctrina. Tal simbolismo hallará su significado en cualquier periodo de la historia de la iglesia. El símbolo de la iglesia es el de una virgen (2 Co.11:2), y la falsa religión es una fornicaria que ha abandonado la santidad y la verdad. La falsa religión es el perseguidor principal de los santos y obra en unión con las personas de alto rango del estado. En el día de Juan, el judaísmo se unió con Roma para luchar contra la iglesia. Los falsos “cristianos” fueron corrompidos y salieron del hermoso ambiente de la pureza hacia un desierto de pecado y transigencia.



Además de ser el enemigo y homicida del verdadero pueblo de Dios, la prostituta es la personificación de la auto-indulgencia y, para obtenerla, ha acudido a la cima de los gobernantes del mundo. Es enriquecida y depende de la alta sociedad y del gobierno secular. Ella entra en escena sentada sobre muchas aguas y montada en una bestia escarlata. Las aguas simbolizan su popularidad entre la gente del mundo. Está vestida elegantemente y adornada con gemas.



La doctrina de Jezabel perjudicaba a la iglesia de Tiratira, porque enseñaba a transigir con el sistema del mundo (fíjate en los comentarios de David Barnhart sobre Apocalipsis 2:18-29 en mi blog o en el libro Las siete iglesias de Apocalipsis). El espíritu de Jezabel ha seguido influyendo por toda la historia de la iglesia. ¿Reconocemos la fuerza de su influencia en nuestro día? ¿Cuántos asistentes a la iglesia niegan el nacimiento de Cristo de una virgen y Su divinidad? ¿Cuántos de los miembros creen en los milagros que la Biblia cuenta? ¡Nos sorprenderemos de los porcentajes! El poder de Babilonia, obrando en el día de hoy, causa todo esto, dirigiendo a la gente hacia la entrada de una religión que dominará a todo el mundo en los últimos días, aliada con el espíritu del anticristo. ¡Pon atención a los avisos del apóstol Pablo!: 1 Timoteo 4:1-16 y 2 Timoteo 3:1-17.



El mundo ha conocido la influencia de Babilonia casi desde su principio. Nimrod, el fundador, fue un poderoso cazador de hombres (Gé.10:9 con Jer.16:16), y sus genes continuaron en Babilonia hasta producir la escena que estamos observando en los últimos tiempos. Babilonia atrae a los hombres por sus falsas enseñanzas, promesas de riquezas y poder, y caza y mata a los que protestan. Todas las falsas religiones del mundo han nacido del sistema religioso de Babilonia. El emperador babilónico, Nabucodonosor, tenía un departamento espiritual en su gobierno. Los historiadores expertos nos dicen que la religión primitiva de Babilonia tenía una semejanza sorprendente con el cristianismo. Incluso, crearon la imagen de la madona e hijo, a la cual adoraban, y contaban la muerte y resurrección del hijo.  



Al estar escribiendo este artículo, he seguido cuidadosamente los comentarios de Warren Wiersbe sobre Babilonia, ya que refleja muchos de mis propios puntos de vista sobre el asunto, y él declara: “Hoy, algunos creyentes ven “la ramera” y el sistema babilónico en una ‘iglesia apóstata mundial’ que minimiza la verdad doctrinal, rechaza la autoridad de la Palabra, e intenta unir a los que profesan ser creyentes por una base fuera de la fe exclusivamente puesta en Jesucristo.” Después escribe: “Quizás Pedro usó Babilonia como un ‘código’ para Roma al escribir su primera carta (1 P.5:13)”. Para mí también, lo que él sospecha en la última frase, es muy posible.



No hay duda de que Juan, enseñado por el ángel en su día, vio a la mujer como Roma: “Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer (Roma tiene fama de estar situada sobre siete montes) … La mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra” (vs.9,18). En el tiempo de Juan, solamente pudo describirse Roma como el centro de una religión derivada de Babilonia. Como el Cesar Domiciano era un proponente fanático de la religión romana, temía que Juan, el último apóstol viviente, fuera una amenaza, y por eso le exilió a la isla de Patmos.



¿No vemos las mismas características en la Roma de nuestro tiempo? Ahora estamos ante el avance de un ecumenismo que alcanza aún más allá del cristianismo a las otras religiones más importantes del mundo. El que profesa ser cristiano en estos tiempos modernos tiende a ignorar la historia. La Iglesia Católico Romana, con aproximadamente 1,3 mil millones de miembros (en 2017), ha ganado su riqueza, poder y popularidad desde el siglo IV, al mismo tiempo que ha perseguido a millones de verdaderos creyentes. ¡¡ No olvides jamás que ella está embriagada con la sangre de los santos!!


8.      La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá. 

9.      Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer; 

10.  y son siete reyes; cinco han caído, uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo.

11.  Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción.

12.  Y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia.

13.  Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia.



Una bestia escarlata y diez reyes

La bestia escarlata tiene las características de Satanás, incluso su color típico y su lugar de ascenso, que es el abismo. Ella procede directamente de la esfera del diablo y es el anticristo. El capítulo 17 añade más detalles a la descripción de la misma bestia del capítulo 13; quizás quieras leer el capítulo otra vez y ver mis comentarios.



A la bestia le conviene permitir que la prostituta tome ventaja de su autoridad en los últimos tiempos, como ha hecho con gobiernos durante toda su historia. El motivo del anticristo es unir a las religiones del mundo bajo su reino. A pesar del exterior religioso, la blasfemia y una falta de temor de Dios, tipifican el mundo en su día. El anticristo tiene que crear tal ambiente para después, poder ganarse la aceptación universal y la adoración del hombre, poniéndole a él en el lugar de Dios.  



La bestia ya existía en un punto anterior de la historia, después desapareció, y al final vuelve, saliendo del abismo, según el plan infernal. Según los pensamientos de Dios, vuelve para su propia destrucción. La población mundial está fascinada con su regreso, reconociendo su lugar prominente en la historia.



Además de ser simbolizada por los siete montes literales, según la revelación dada por el ángel, las siete cabezas de la bestia simbolizan la historia de imperios mundiales (vs.9-10). Una imagen en el sueño de Nabucodonosor mostraba estos imperios, desde el suyo en adelante (Daniel 2). Después, el de Daniel, representaba lo mismo, por medio de cuatro bestias (Daniel 7). Sin embargo, aquí tenemos una revelación más completa que nos lleva hasta la civilización egipcia. Cinco reinos han caído: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. Roma, el sexto, es el imperio que gobierna sobre los reyes de la tierra en el tiempo de Juan, pero aún queda otro imperio que aparecerá en el futuro. En nuestros días, puede ser que exista, pero todavía no ha llegado al punto de poder llamarlo imperio. Solamente reinará durante 3 ½ años (Ap.13:5).



El cielo considera estas siete representaciones del gobierno y la autoridad del hombre como si fueran uno. El del anticristo es el séptimo imperio, completando así el número de cabezas de la bestia. Sin embargo, la bestia tiene diez cuernos también, que forman un gobierno distinto y único, una manifestación que aparece en los últimos tiempos y que se une con el anticristo después de la Abominación Desoladora (vs.11-12). Los diez cuernos reinan unidos en la Semana 70 de Daniel y entregan su autoridad a la bestia (v.13). Todos tienen la misma mentalidad, lo que me hace pensar de un tipo de humanismo en su nivel más alto y con un poder sobrenatural, como de súper-hombres, poder que les será suplido por Satanás.  



En el libro de Daniel, aprendemos que estos diez reyes son una extensión del cuarto reino, visto por Nabucodonosor y Daniel como el Imperio Romano (Dn.2:40-41 y Dn.7:7-8, 11-12). La extensión será separada del Imperio Romano por muchos siglos, pero reaparecerá como un reavivamiento del cuarto imperio. Probablemente, estemos ahora mismo viviendo el principio de su reino en la forma de la Unión Europea. Tenemos que dejar los detalles en la mano de Dios, pero al mismo tiempo, debemos estar muy atentos, mientras Él desarrolla Su plan.



Otra vez, unos comentarios de Warren Wiersbe: “Recuerda que, al abrir el primer sello (Ap.6:1-2), el anticristo empezó su conquista “pacífica” de las naciones. Organizó un “Estados Unidos de Europa”, trajo la paz al Medio Oriente, y pareció ser el gran líder que un mundo turbulento buscaba. Sin embargo, en medio del periodo de siete años, este líder rompió su pacto con Israel (Dn.9:7) y comenzó a perseguir al pueblo de Dios tanto como a la nación de Israel… De esta manera, ‘la bestia’ fue ‘uno de los siete reinos’, al mismo tiempo que era ‘el octavo’. Su reino no fue más ni menos que un reavivamiento del Imperio Romano (uno de los siete), pero también fue un nuevo reino (el octavo).”


14. Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con Él son llamados, escogidos y fieles.

15. Y me dijo: Las aguas que viste donde se sienta la ramera son pueblos, multitudes, naciones y lenguas.

16. Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego;

17. porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito; que tengan ellos un propósito unánime, y den su reino a la bestia hasta que las palabras de Dios se cumplan.

18. Y la mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra.



Odio contra la prostituta

Finalmente, los diez reyes y el anticristo proclamarán, abiertamente y sin reservas, una guerra contra el Cordero, y por eso caerán, como veremos en el capítulo 19. También veremos, en el mismo capítulo, Su absoluta autoridad como el Rey de reyes y Señor de señores. Ninguno sobre la tierra o desde el abismo podrá enfrentarle. Él es el poderoso Campeón invicto y Sus seguidores son llamados por Dios, porque son fieles, siendo llamados fuera del mundo y estando apoderados por el Espíritu Santo. Nunca ha habido un ejército como el Suyo, y ellos le siguen en el capítulo 19.



En el versículo 15, tenemos una interpretación clara sobre las aguas en las que la prostituta está sentada. Son las mismas divisiones de la población del mundo, como ya hemos visto varias veces: pueblos, multitudes, naciones y lenguas. Por eso, la bestia necesitaba una alianza con ella, para poder ganar el apoyo de la población. Una característica de los humanos es que son religiosos, y Babilonia ha sabido cómo tomar ventaja de ello. Ha encontrado cómo unir a todas las religiones en una sola, a través de un poderoso movimiento ecuménico que ya está formándose en este siglo XXI.



La ramera y la bestia funcionarán en harmonía durante los primeros 3 ½ años de la Semana 70 de Daniel – porque es conveniente que la religión y el estado se unan. Sin embargo, se producirá un cambio tremendo cuando el anticristo se siente sobre su trono en el templo en Jerusalén por medio de la Abominación Desoladora, motivado por un deseo diabólico de obtener la adoración. Ahora, en nuestros días, el enemigo ha alcanzado una meta; ha conseguido que todo lo que representa el cristianismo disguste a los gobernantes. Observamos claramente que se está desarrollando, por todo el mundo, un movimiento que quita de la vista pública todo lo que tiene que ver con Dios. Al mismo tiempo, la blasfemia, la perversión y la destrucción del respeto por la vida humana, se manifiestan con completa libertad. Pero la religión todavía tiene que ser superficialmente tolerada en nuestro tiempo, aunque bajo la superficie, exista un tremendo odio hacia ella.



Tal odio causará la destrucción de Babilonia. Los diez reyes y la bestia la dejarán sola y abandonada, desprovista de sus seguidores. También la quitarán sus posesiones y riquezas, y al final, la quemarán totalmente. La gran ramera no existirá jamás.



La Escritura nos enseña una y otra vez que Dios es absolutamente soberano. Aún estos eventos están en Sus manos y, de hecho, Él ha sembrado la semilla en los corazones de todos los que están involucrados en llevarlos a cabo. Al final, todo servirá a Sus propósitos. Todo será parte del cumplimiento de la profecía que en este momento nos está revelando, mientras estudiamos este último libro profético. Estas cosas tomarán lugar, exactamente, como Dios lo ha dicho.


0 comentarios:

Publicar un comentario