Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

1 Corintios 9

Etiquetas:





Capítulo 9
Usar o negar los derechos y privilegios

1.      ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
2.      Si para otros no soy apóstol, por lo menos para vosotros sí lo soy; pues vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
3.      Mi defensa contra los que me examinan es ésta:
4.      ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?
5.      ¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?
6.      ¿O acaso sólo Bernabé y yo no tenemos el derecho a no trabajar?
7.      ¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño?
8.      ¿Acaso digo esto según el juicio humano? ¿No dice también la ley esto mismo?
9.      Pues en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey cuando trilla. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes?
10.  ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha.
11.  Si en vosotros sembramos lo espiritual ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material?
12.  Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo.

Pablo empieza este capítulo con cuatro preguntas, las cuales presuponen una respuesta positiva. Primeramente, pregunta ¿no soy libre? Por supuesto, él es libre y, en su epístola sobre la libertad cristiana a los Gálatas, Pablo escribió: “La Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre… así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre” Gá.4:26,31. Cada hijo, nacido de arriba, nace en el ambiente de la libertad, en el que puede funcionar, sin estorbo, según la nueva naturaleza.

En segundo lugar, sin duda, él es un apóstol elegido por Dios. Dios, el Padre y el Hijo, afirman su apostolado absolutamente. Otra vez, hago referencia a su carta a los Gálatas: “Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Jesucristo y de Dios el Padre)” Gá.1:1. En tercer lugar, él había visto a nuestro Señor Jesús en el camino a Damasco. Jesús, primeramente, llamó a Sus discípulos a si mismo, les dio autoridad y, después, les envió. Todos fueron testigos de Su resurrección (Hch.4:33). De igual manera, el Señor Jesús llamó a Pablo y le envió con Su autoridad. En Hechos 2:42 dice que los creyentes, después del Pentecostés, aprendieron la doctrina de los apóstoles; Pablo también tenía autoridad para poder enseñar a los nuevos creyentes, lo hizo en Corinto y continuó haciéndolo por medio de sus múltiples cartas (v:1).


Al final, el sello de su apostolado, es decir, su firma, confirmada y personal en Cristo, estaba puesta sobre la iglesia de Corinto, la cual existía por su obra apostólica allí. Por esta razón, Pablo concluyó, al menos, en medio de ellos, que él debía ser considerado un apóstol (v:2). Hay gente que quería cuestionar su apostolado y, para responderles, él presentó estas cuatro pruebas y otras preguntas razonables que, de nuevo, presuponen respuestas positivas (v:3).

¿Tenían derecho, Bernabé y él, a recibir sostén financiero (v:4)? ¿Le permitía su libertad cristiana viajar acompañado de una esposa, creyente, por supuesto, como lo hacían Pedro y los hermanos naturales de Jesús? ¿Era una vergüenza, según su apostolado, no estar casado (v:5)? ¿Tenían, Bernabé y él, derecho a dedicarse a su apostolado sin tener que distraerse de ello por un trabajo físico? (Bernabé también fue considerado un apóstol… Hch.13:46;14:4,14). ¿Restaría algo de su autoridad apostólica el hecho de estar ocupados en trabajos físicos (v:6)? ¿Es un apóstol algo menos que un soldado que espera recibir su salario? ¿Debe el apóstol recibir del fruto que ha plantado? ¿Bebe un pastor de la leche del rebaño (v:7)?

¿Es sólo el criterio de Pablo lo que provee una respuesta positiva a estas preguntas razonables, o habla la ley también de ellas (v:8)? Él citó Deuteronomio 25:4, donde la ley manda no poner bozal al buey que trilla. Pablo, correctamente, concluyó que, si Dios tiene cuidado del bienestar de los animales, mucho más se preocupa por los que trabajan en Su siega (v:9). Es razonable, para el trabajador, esperar recibir recompensa por sus esfuerzos (v:10).

El repartimiento de beneficios espirituales es de mucho más valor que la respuesta material dada de parte de aquellos que han recibido bendiciones celestiales y eternas. No hay comparación entre los dos y, los que verdaderamente han disfrutado del evangelio, no tienen que ser convencidos de esta verdad (v:11). Pablo, después de todo lo presentado en este capítulo, llegó a dos conclusiones: 1) Todos los privilegios presentados son beneficios legítimos para aquellos que laboran en el Reino de Dios. En el caso de Pablo y Bernabé, ellos tenían derecho a gozarse de ellos en Corinto, particularmente. 2) El hecho de no haber tomado ventaja de sus derechos, no quitaba nada de su dignidad apostólica y tampoco les hacía ser menos. Voluntariamente, se habían abstenido, y su razón tras no haber gozado de estas libertades era porque no querían que hubiera ningún obstáculo que detuviera la libre corriente de las buenas nuevas de Cristo (v:12).

La necesidad de llevar a cabo el llamamiento de Dios

13.  ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte?
14.  Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio.
15.  Mas yo de nada de esto me he aprovechado. Y no escribo esto para que así se haga conmigo; porque mejor me fuera morir, que permitir que alguno me prive de esta gloria.
16.  Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!
17.  Porque si hago esto voluntariamente, tengo recompensa; pero si lo hago en contra de mi voluntad, un encargo se me ha confiado.
      18.  ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Que, al predicar el evangelio, pueda ofrecerlo 
            gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio.

Pablo escribió sobre otro punto: El sacerdocio levítico recibía su sostén de los sacrificios y ofrendas que el pueblo traía al templo. Esto fue ordenado por el Señor para que los sacerdotes no tuvieran que preocuparse de otras actividades fuera del servicio a Dios (v:13). Además, Pablo añade que, en la economía del Nuevo Testamento, no había cambios acerca de las condiciones presentadas en el Antiguo Testamento. La predicación del evangelio tomó el lugar del servicio simbólico y el Señor manda que los predicadores vivan de su llamamiento (v:14; Lc.10:7).

De nuevo, Pablo no hace valer sus derechos, y tampoco sugiere que la iglesia corintia empiece a contribuir para ayudarle. Su motivación al escribirles es totalmente opuesta. Lejos de vivir según sus derechos, prefería morir por haberse abstenido de ellos, teniendo así de qué gloriarse en tal caso. Sería conocido como el apóstol que no vivió según sus derechos (v:15). 

Sin embargo, la razón de por qué gloriarse le fue quitada debido a la necesidad absoluta de cumplir el llamamiento dado por Dios. Quiso decir que esta necesidad tomó el lugar de gloriarse o jactarse. ¿Quién puede expresar adecuadamente tal gracia interior, inspirada del cielo? Jeremías, probablemente, fue el que más se acercó al decir: “Si digo: ‘No le recordaré ni hablaré más en su nombre, esto se convierte dentro de mí como fuego ardiente encerrado en mis huesos; hago esfuerzos por contenerlo, y no puedo” (Jer.20:9). Un deseo sobrecogedor unido al propósito de su existencia, determinó su necesidad de predicar el evangelio. Negarlo traería encima los ayes de Jonás, que partió hacía Tarsis en lugar de obedecer el mandamiento de Dios de ir a Nínive. La diferencia era que Pablo no temía el castigo de Jonás; la fuente de su obligación era algo más profundo que el temor de las consecuencias por no obedecer. Su corazón, nacido de nuevo, sintió la obligación que solamente puede impulsar el amor y que no puede ser negada (v:16). 

¡Que cada alma cristiana conozca la fuente del llamado al servicio del evangelio! Nadie elige ser misionero, pastor o maestro. Tal “auto elección” traería una alabanza merecida, que Pablo llama recompensa. El versículo 17 menciona un encargo. Es la misma palabra que en 4:1 y se traduce como administrador. Pablo dice que los ministros deben ser considerados como administradores de los misterios de Dios”. Esta posición requiere fidelidad (4:2). La fidelidad es imposible para el hombre, hasta que Dios le capacita para poder ser un administrador digno de confianza.

Comenté: Un administrador de la iglesia, en este contexto, es aquel cuyo trabajo es recoger y distribuir los misterios de Dios. Lo hace bajo la dirección del Espíritu Santo, quien le revela Sus secretos. Después, el administrador tiene que distribuirlos para el beneficio del cuerpo de Cristo. Es un siervo de Cristo y de la iglesia. Un administrador tiene que ser fiel en cuanto a cómo administra las finanzas y en la contabilidad. Jesús habló una parábola acerca de un administrador infiel, que redujo la cantidad debida a su señor, de parte de sus deudores (Lc.16:1-8). Un administrador de las cosas de Dios jamás debe rebajar las demandas de Cristo, desbaratando así el costo del discipulado.  

¿Qué satisfacción tenía Pablo como tal administrador? Simplemente, el gozo de dar el evangelio sin aprovechar nada para sí mismo. La persona que recibía el evangelio no sentía ninguna obligación de recompensarle. Una vez más, Pablo está abnegando sus derechos (v:18). Warren Wiersbe comenta: “Sin duda, hoy en día, existen torcidos engañadores religiosos, personas que ‘utilizan’ la religión para controlar a otros. Ciertamente, no estamos de acuerdo con sus propósitos, ni sus prácticas… Una actitud equivocada sobre el dinero ha causado complicaciones para el Evangelio desde los días más primitivos de la iglesia. Ananías y Safira amaban el dinero más que la verdad, y Dios los mató (Hch.5:1-42). Simón, que practicaba la magia, pensó que podía comprar el don del Espíritu con el dinero (Hch.8:18-24).  Su nombre ahora está en el diccionario. La simonía es hacer mercancía de cosas santas… comprar y vender los oficios y privilegios religiosos.


Escogiendo la servidumbre sobre la libertad

19.  Porque, aunque soy libre de todos, de todos me he hechos esclavo para ganar al mayor número posible.
20.  A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley;
21.  a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.
22.  A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medio salve a algunos.
23.  Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser participe de él.

Como en el primer versículo, Pablo vuelve a referirse a la libertad de los hijos de Dios, nacidos de la Jerusalén celestial, que no están bajo ninguna obligación a los hombres. Tanto por derecho como por nacimiento, Pablo era libre, pero, voluntariamente, se sometió a servidumbre, como hicieron los esclavos por amor en el Antiguo Testamento (Ex.21:5-6; Dt.15:16-17). Al hacerlo, puso en práctica otro principio espiritual que tiene que ver con ganar a otros. Por hacerse “esclavo” de los judíos pudo ganar a los judíos, y por hacerse “esclavo” de los gentiles pudo ganar a los gentiles. En ambos casos, Pablo no hace uso de su libertad, haciendo lo que le da la gana, agradándose a sí mismo, sino que se sujeta a la situación, actuando de una forma que no ofende innecesariamente a las otras personas. O, para decirlo de otra forma, la libertad de Pablo llega hasta este extremo; él es libre para hacerse un esclavo. No demuestra ninguna actitud de superioridad, sino de humildad, poniéndose genuinamente a disposición de otros. En el próximo capítulo dirá: “Yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” (10:33). El verdadero secreto del éxito, en este sentido, es tener esta actitud sin hacer ningún esfuerzo especial, sino por dar lugar a la naturaleza de Cristo, que habita en el corazón (v:19).

En los siguientes dos versículos, al proclamarse siervo de los judíos y después de los gentiles, Pablo dice que él mismo no está bajo la ley (v:20) y que tampoco está sin la ley de Dios (v:21). No compromete la libertad cristiana que nos libra de la esclavitud de la ley, ni sacrifica su sumisión a la ley moral de Dios, permitiéndose pecar. No debemos llevar lo que Pablo enseña aquí a un extremo fanático.  Los cristianos tienen que tener mucho cuidado de cómo “a todos me he hecho todo”. Hay una manera correcta y otra incorrecta de llevarlo a cabo. Otra vez cito a Warren Wiersbe: “Es desafortunado que la frase “a todos uno se hace todo”, ha sido utilizada y abusada por el mundo, pretendiendo significar algo que Pablo no quiso decir. Pablo no era un camaleón que cambiaba su mensaje y métodos con cada nueva situación. Tampoco transigía, es decir, no ajustaba su mensaje para agradar a su audiencia. ¡Era un embajador, no un político!”

“Pablo fue un judío que llevaba una gran carga por su propio pueblo… Al llegar a una nueva ciudad se dirigia directamente a la sinagoga, si es que la había, y con denuedo compartia el Evangelio. Si era rechazado por los judíos, entonces iba a los gentiles… Al predicar a los judíos les hablaba de los patriarcas del Antiguo Testamento; pero al predicar a los gentiles, empezaba hablando del Dios de la creación… Jesús también fue flexible y pudo adaptarse, y Pablo estaba siguiendo Su ejemplo. Ni Jesús ni Pablo tenían una “fórmula evangelística” que utilizaban en cada situación.”

Ya hemos visto, en el último capítulo, que Pablo se inclinó para ayudar a los débiles y animó a los cristianos más fuertes a seguir la “ley del amor” (v:22). Veremos más de su enseñanza en este estudio de 1 Corintios.  La recompensa de ver a los pecadores someterse al evangelio y el gozo de poder compartir la vida de Cristo con ellos, justificaba cada esfuerzo y sacrificio (v:23).

Lo requerido para correr

24.  ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis.
25.  Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible.
26.  Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,
27.  sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.

En el versículo 24, tenemos que entender que Pablo no intenta promocionar una competición entre creyentes. Está demostrando la entrega y determinación que producen los atletas ganadores. Cada cristiano puede recibir el primer premio. Cada uno debe tener el anhelo de obtener todo lo que está a su disposición en Cristo y debe tener el deseo de poseer todo lo que Cristo pagó por él al sufrir en la cruz. Un cristiano nominal es un falso cristiano. Un verdadero cristiano, en primer lugar, ama a Dios, encuentra gozo y sostén en Su palabra, toma tiempo solo con Dios en oración, se goza de la comunión con otros creyentes, y se une a la gran comisión de esparcir el evangelio por todo el mundo. Su oración se une a la de Robert Murray MacCheyne: “Dios, hazme tan santo como sea posible para un pecador salvado”.

Un atleta entrena y corre con entrega y determinación. Pablo continúa la comparación diciendo que cada atleta necesita tener dominio propio, lo cual significa abstenerse de cosas que normalmente disfrutaría el atleta para poder funcionar de forma óptima. En verdad, es lo que Pablo ha estado enseñando en todo este capítulo. Él está entregando sus derechos y privilegios para poder remover los obstáculos de la pista de carrera. Él quiere que el evangelio gane el premio para que Cristo reciba el fruto, es decir, el galardón de su sufrimiento. “Despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” (He.12:1). “El atleta cristiano” está en una pista que se extiende hacia la eternidad; entender esto produce una seria motivación. Él, no solamente se preocupa por el pecado, sino por remover todo peso que pueda impedir su velocidad (v:25).

La próxima comparación tiene que ver con utilizar sabiamente el tiempo y el esfuerzo. El atleta tomará la pista más cercana al perímetro interior tan pronto como sea posible, controlará su paso, y gobernará su velocidad para obtener el máximo resultado en toda la carrera. El cristiano, no solo debe correr, sino hacerlo de la mejor manera posible. Le debe importar la calidad sobre la cantidad, preocuparse por el buen uso de la energía y no por la mucha actividad, y estar involucrado en producir fruto vivo, en lugar de fabricar obras muertas. Pablo hace su última comparación aludiendo al boxeo. El boxeador que gana es el que dirige sus golpes al blanco, no el que hace mayor cantidad de intentos. En las cosas de Dios estamos hablando de una dependencia total del Espíritu Santo, y no de una fuerza de energía humana (v:26). “No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu” – dice el Señor de los ejércitos” (Zac.4:6).

El cuerpo físico, obviamente, es crucial en los deportes y, aunque la vida cristiana es básicamente espiritual, el cuerpo físico también ocupa un lugar. El cristiano no debe permitir la pereza ni la inactividad. Tenemos que negar a nuestros cuerpos demasiada comodidad o entretenimiento. Pablo dijo que disciplinó su cuerpo y lo tenía sujeto. Nosotros debemos amar al Señor con toda el alma, la mente, el corazón y la fuerza. Dios creó el cuerpo y su fuerza es para usarse en el servicio a Cristo.

El cristiano no corre para salvarse e ir al cielo; algo que indicaría la salvación por medio de las obras. El sacrificio de Cristo en la cruz ganó completamente la salvación para él, solo por fijarse en el Dios/Hombre, confiando en Su persona y Su obra. Un cristiano corre para recibir el galardón más alto posible en el Tribunal de Cristo. Espero haber demostrado claramente que estamos buscando la calidad y la precisión por encima de la mera actividad. Uno lo consigue por el poder del Espíritu Santo, por las obras de fe, y por la excelencia de la vida de Cristo, manifestándose a través de nuestras vidas. Estas son las normas de la carrera, y quien las rompa quedará descalificado. La verdad es que hemos visto demasiados esfuerzos humanos. Santiago da el ejemplo de Abraham, al ofrecer a su hijo, Isaac, y Rahab, que escondió a los espías. Estas ocurrencias no resultaron por esfuerzos obligatorios para ganar el favor de Dios, sino por las oportunidades puestas delante de aquel hombre y aquella mujer, quienes reaccionaron apropiadamente.

Algunos han tenido que salir de la carrera del ministerio por falta de disciplina personal, habiéndose sometido a la comodidad física y dando lugar a otras demandas del cuerpo. Pablo fue llamado a predicar el evangelio y ya ha declarado, en el versículo 16, que esta era la razón por la cual existía. Dios le confió la administración de compartir el evangelio, no lo eligió por su propia voluntad y, ésta, sobre todo, fue la primera necesidad de su vida, por eso no quiere perder su llamamiento y quedar descalificado (1 Co.3:15). Si no puede predicar a otros, todo lo demás no tiene sentido (v:27).





0 comentarios:

Publicar un comentario