Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Las setenta semanas

Etiquetas:


       El libro del profeta Daniel

“Tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.”
Daniel 12:4

Las setenta semanas
Capítulo 9:20-27                              

20. Aún estaba yo hablando, orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi súplica delante del Señor mi Dios por el santo monte de mi Dios, 
21. todavía estaba yo hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre a quien había visto en la visión al principio, se me acercó, estando yo muy cansado, como a la hora de la ofrenda de la tarde. 
22. Me instruyó, habló conmigo y dijo: Daniel, he salido ahora para darte sabiduría y entendimiento. 
23. Al principio de tus súplicas se dio la orden, y he venido para explicártela, porque eres muy amado; pon atención a la orden y entiende la visión. 

La oración de Daniel fue conducida por la Palabra de Dios, como es presentada en el libro de Jeremías. El estudio de la Palaba debe ir junto a la oración. Ya mencioné antes, en la primera parte de este capítulo, que Daniel oró en primera persona del plural… nosotros. Quizás alguien concluya que su identificación con la gente era algo estrictamente nacional, que oraba como un paisano judío. Otros, posiblemente, tendrían la idea de que Daniel era un poco santurrón, intentando mostrarse humilde ante Dios. Por supuesto, tenemos que rechazar tales pensamientos y ver a este hombre profundamente consciente de su propio pecado. El orden, en el primer versículo de la lección es, en primer lugar, “mi pecado”, y después, “el pecado de mi pueblo Israel”. Todo aquel que es genuinamente de Dios, caminará a la luz que revela su propio pecado, antes que los pecados de otros.

Mientras Daniel estaba orando vino la contestación; podemos decir que oraba hasta que vino la respuesta. Gabriel, el ángel nombrado en el capítulo ocho cuando Daniel estaba en Susa por la visión, volvió. Aparece como un hombre, pero viene volando. Viene rápidamente. Cuando una persona ora en la voluntad de Dios, pensando solamente en el cumplimiento de Sus propósitos, Dios no solamente contesta, sino que envía la respuesta inmediatamente. Quizás valga la pena mencionar que los caminos celestiales siempre han sido superiores a los de la tierra. Muchos siglos antes de la época de los aviones, el cielo ya había enviado mensajes por “correo aéreo”.

Daniel estaba orando en el Espíritu, involucrado con Sion, “el santo monte de mi Dios”, a la misma “hora de la ofrenda de la tarde”. Como Nabucodonosor había destruido el templo, los sacrificios de la tarde y de la mañana habían cesado, pero los pensamientos de Daniel todavía estaban funcionando de acuerdo con la manera en la que Dios había dicho que debía ser. El hombre de Dios no puede olvidarse de estas cosas, porque su cumplimiento está en Cristo, la esperanza de Israel. La llegada de Gabriel corresponde con el holocausto de la hora novena, exactamente, en el mismo tiempo que cuando Jesús clamó en voz alta y entregó Su espíritu: “El cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios” (He.9:14). Él es el remedio para el problema del pecado, por el cual Daniel intercedió.


El mensajero celestial vino para dar “sabiduría y entendimiento”. La religión piadosa no es como las religiones paganas que dejan a sus devotos seguidores en la ignorancia: “No quiero, hermanos, que seáis ignorantes”, dijo Pablo. “Sabéis que cuando erais paganos, de una manera u otra erais arrastrados hacía los ídolos mudos” (1 Co.12:1-2). El cristianismo no es un “parque infantil” para los ignorantes. No excusa a los mentalmente perezosos e insensatos, aunque a los manipuladores les gustarían engañar para poder abusar fácilmente de los ignorantes. Los representantes de Roma intentaban guardar a su pueblo lejos de la Palabra de Dios, para poder mantenerle bajo sumisión. Enseñar que la falta de entendimiento es aceptable y que ofrece algún tipo de ventaja es totalmente falso. Gabriel trae entendimiento a Daniel para que lo entregue a todo el mundo en su día y en los siglos venideros. Esta es la voluntad de Dios, y era la intención de Sus profetas y apóstoles. 

Gabriel presenta otra verdad importante; la contestación de parte de Dios es enviada inmediatamente al comienzo de la oración. Viene sobre alas de ángeles, rápida y personalmente (veremos otro factor que tiene que ver con las contestaciones a la oración en el próximo capítulo.) El Espíritu Santo nos hace saber esta verdad para nuestro ánimo al orar, y debemos tenerla en nuestros pensamientos constantemente ¿no es cierto? 

Natanael fue alumbrado tremendamente por Jesús al principio de su discipulado. Le dijo: “En verdad, en verdad (amén, amén) os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre (Jn.1:51). Nota el orden… suben y bajan. Se está refiriendo a la escalera que Jacob vio. Natanael pudo entender que Jesús era esa escalera, por medio de la cual puede haber comunicación entre la tierra y el cielo. Los ángeles suben con las oraciones que los santos ofrecen en el nombre de Jesús y bajan con la respuesta desde el trono del cielo. En este pasaje, en el siguiente capítulo, en el caso de Zacarías (Lc.1:11,13), de Cornelio (Hch.10:3-4) y en la oración de la iglesia por Pedro (Hch.12:5,7), se sucede (también puedes ver Apocalipsis 8:3-5).

La oración es el centro de nuestra relación con Dios y la comunicación más íntima entre Él y el hombre. Gabriel trajo un mensaje a Daniel mientras éste hablaba solo con Dios. Dicho mensaje procedía directamente de Su corazón. Daniel, reconociendo su pecado y el de su pueblo, ha estado rogando por misericordia y, como consecuencia: Se dio la orden, y he venido para explicártela, porque eres muy amado”. El Señor quería que Daniel estuviese seguro de Su amor por él (aunque el texto, en general, es de la versión LBLA, en lugar de la palabra estimado, he insertado la palabra amado de la RV60, porque expresa mejor la palabra hebrea, que significa literalmente deleitarse en).

Toda la Biblia trata sobre una relación de amor con Dios. Abraham y Moisés, de forma muy especial, fueron llamados amigos de Dios, y hay múltiples evidencias en el Antiguo Testamento del amor personal de Dios para individuos. En el Nuevo Testamento, el apóstol Juan, más que todos los evangelistas, expresa al lector el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Da su testimonio personal sobre aquel amor que le fue revelado a él. Hablaba de la amistad que Jesús deseaba con Sus seguidores (Jn.15:15); también a Lázaro llamó nuestro amigo (Jn.11:11). Juan hizo un comentario más allá de lo necesario en el relato de la historia de Lázaro: “Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro” (Jn.11:5). Dos capítulos después, declara: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn.13:1, BTX, o eternamente, o perfectamente).

24. Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo. 
25. Has de saber y entender que, desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia. 
26. Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas. 
27. Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador. 

Estos cuatro versículos son de los más cruciales que se encuentran en toda la Biblia. Son profecías asombrosa-mente precisas y son claves para entender los capítulos 11 y 12, especialmente, del libro de Apocalipsis. Cuando Jesús enseñó sobre la “ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo”, probablemente fue Mateo quien insertó el comentario, “el que lea, que entienda” (Mt.24:15). Gabriel había venido para dar sabiduría y entendimiento, precisamente, sobre este asunto a Daniel, para que sus lectores también entendieran. El Espíritu Santo, quien nos hace saber cosas venideras (Jn.16:13), desea que sepamos el significado de esta porción. Si ahora no la entiendes, después de completar el estudio de este capítulo, deberías entenderla. Es una posibilidad muy emocionante, ¿no crees?

¿Tienes problemas con el término setenta semanas? Sencillamente, diré que los judíos del Antiguo Testamento no los tenían. Es decir, en su literatura estaban acostumbrados a entender el termino semanas, aplicado a semanas de años, en lugar de semanas de días. En verdad, la palabra literal del hebreo no es semanas, sino sietes… así, literalmente, estamos tratando con setenta sietes. De forma muy semejante, en Levítico 25:8, sobre el año del jubileo: “Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, es decir cuarenta y nueve años”. Existen otros textos que lo comprueban, pero pienso que éste es suficientemente claro para que veamos la necesidad de substituir años por días al pensar en este versículo. Si no lo entiendes todavía, sencillamente lee de nuevo el párrafo.

Esta profecía, básicamente, es sobre el pueblo de Daniel y su santa ciudad, es decir, que es una profecía sobre los judíos y Jerusalén. Podemos llamarla “El tiempo de los judíos”. Nosotros, como gentiles, tenemos que verlo como un asunto judío al que nosotros hemos sido injertados (Ro.11:19). Y ya que es algo que trata del Mesías, de forma vital, nosotros también tenemos mucho interés. Sin embargo, cuando Jesús empezó a hablar sobre la abominación de la desolación, lo aplicó estrictamente a los judíos. Nota: “Los que estén en Judea, huyan a los montes” (Mt.24:16). Este mandamiento debe ser tomado literalmente; es un aviso para los judíos que estén en Judea cuando acontezca la abominación de la desolación. También son literales los versículos que siguen.

Estos setenta sietes, o setenta por siete, 490 años, están divididos en tres partes desiguales. La primera es exactamente igual a lo que acabamos de ver en Levítico, siete por siete, que es lo mismo que 49 años. La segunda parte es sesenta y dos por siete, que equivale a 434 años. Estos dos periodos suman un total de 483 años, por lo que la tercera parte consta de un periodo de siete años, completando así los 490 años, o setenta por siete. ¿Ya podemos continuar?

Varias cosas relacionadas con los judíos ocurren durante este tiempo, como respuesta a la oración de Daniel por misericordia y perdón. En primer lugar, servirá “para poner fin a la transgresión” (fíjate en el v.11… tratando Daniel con el largo periodo de pecado y desobediencia en Israel), “para terminar con el pecado” (finalmente y para siempre juzgar el pecado por la muerte del Mesías), y “para expiar la iniquidad” (cubrir el pecado por medio de la sangre del Mesías). Estas tres obras fueron cumplidas en la cruz, pero no le serán aplicadas totalmente a la nación de los judíos hasta que Cristo vuelva. Entonces, la justicia entrará e Israel se convertirá en una nación justa. La visión y la profecía llegarán a su cumplimiento total, cuando se edificará el tercer templo que será utilizado como el centro de adoración durante el Milenio.

Estos 490 años tienen un principio muy marcado: “Desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén… habrá siete semanas”. El comienzo de los primeros 49 años está en el libro de Nehemías, cuando recibe el permiso del rey para poder empezar a reconstruir Jerusalén, empezando con los muros: “En el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes… el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí” (Neh.2:1,8). Según nuestro calendario, aconteció en marzo/abril, del año 445 a.C.

Muy obviamente, la mano de Dios estaba soberanamente en el asunto, porque conducía al tiempo del Mesías. Después de que la primera parte de la profecía fuese cumplida, los 49 años para reconstruir Jerusalén, empezó la segunda, que es el periodo de sesenta y dos por siete, o 434 años, que marca hasta el final del Antiguo Testamento, el periodo entre los Testamentos y el principio del Nuevo Testamento. Los 483 años (49 + 434) nos llevan, precisamente, hasta marzo/abril del año 33 d.C. 

Así que, éste era un horario o programa muy preciso que Jesús entendía bien cuando se aproximaba a la cruz. Marcaba el mes y el año: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre” (Jn.13:1). El año 483 marcaba la muerte del Mesías, el Ungido. “Después de las sesenta y dos semanas (más las siete semanas anteriores) el Mesías será muerto”. Ya, en el versículo 25, fue reconocido como el Mesías Príncipe. No moriría una muerte natural; en la RV60 lo traduce mejor, “se quitará la vida al Mesías” … será matado.

Los hechos del segundo capítulo de Lucas, empezando con el versículo 21, acontecieron en el año 450 del periodo de 483 años, y en él encontramos a personas esperando la venida del Mesías. No sabían exactamente el año de Su nacimiento; Gabriel no se lo reveló a Daniel, ni fue revelado en ninguna otra profecía. Gabriel se le apareció a María solamente para anunciarle su participación en Su nacimiento, y después de unos meses de embarazo se lo reveló a José. Por medio de María, su pariente Elisabet también lo supo y, probablemente, se lo contó a su marido, Zacarías. Aparte de estos cuatro, ningún otro se dio cuenta.  

Seguramente recordamos la historia de Simeón y Ana, cómo cuando José y María entraron en el templo con el bebé Jesús, para presentarle al Señor, Ana empezó a hablar “de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén(Lc.2:38). ¡Había un pueblo en Jerusalén que esperaba ansiosamente el cumplimiento de la profecía de Daniel! Quizás habían estado esperando Su nacimiento durante varios años y, cada año que pasaba, reconocían que el acontecimiento estaba más cerca. Ese año, con solamente 33 más hasta Su muerte, sabían que tenía que estar muy cercano. ¿Lo encuentras tan asombroso como yo?

Así que, Simeón, Ana y el grupo de gente que encontramos en el templo 450 años después de la orden de reconstruir Jerusalén, aunque no sabían la edad del Mesías al morir, sí sabían el mes y el año de Su muerte. Entendían que no iba a tener un término de vida normal. Tampoco establecería Su reino en Jerusalén en ese tiempo… “no tendrá nada” (esta frase la traduce mejor la LBLA). ¡¡En estos versículos tenemos la prueba absoluta de que el Mesías prometido de Israel vino y murió en el primer siglo!! He oído a un judío, al menos, testificar de que esta profecía fue la que le convenció completamente de que Jesús de Nazaret era su Mesías. 

“El pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”. Las piernas de la imagen del sueño de Nabucodonosor y la cuarta bestia del sueño de Daniel entran en esta profecía. Ahora verás qué vitalmente importante son las profecías de los capítulos dos y siete. El príncipe de la cuarta bestia (y de las piernas de la imagen) invadirá Jerusalén, en algún punto después de la muerte del Mesías, y la destruirá, quemando el santuario y haciendo huir a los judíos. Fue exactamente en ese tiempo cuando fueron esparcidos por todo el mundo. Esto aconteció en el año 70 d.C. y, desde ese punto hasta el siglo XX, los judíos habían estado sin patria.

Otro asunto muy importante ocurrió durante la última semana de Jesús en la tierra. El “cronómetro” (podríamos llamarlo) dado a Daniel que marcaba el Tiempo de los Judíos (490 años), se detuvo después de 483. Desde entonces, no ha marcado tiempo de nuevo. En su lugar, Dios ha abierto la puerta, específicamente, a las naciones de la tierra, dando oportunidad a todas las gentes no-judías de ser salvos. Leyendo el libro de los Hechos verás cómo se desarrolló este proceso. Jesús lo llamó el Tiempo de los Gentiles (Lc.11:24) y Pablo enseñó sobre “la plenitud de los gentiles” (Ro.11:25). Puedes leer también el relato de Pablo sobre cómo los gentiles entraron en el plan de Dios y también acerca de la restauración final de los judíos, cuando todo Israel será salvo… Esto está en el libro de Romanos, desde el capítulo 9 hasta el 11.

El general romano, Tito, destruyó Jerusalén y su templo “con inundación”, es decir, totalmente. Jesús dijo: “No quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” (Mt.24:2). También declaró: “Vuestra casa se os deja desierta” (Mt.23:38). Les entregó la casa de Su Padre a los ciudadanos de Jerusalén para que fuese “vuestra casa”, y que fuera destruida y desolada o, en otras palabras, desierta. No solamente quedó desolado el templo, sino que toda la ciudad fue abandonada por los judíos, de hecho, abandonaron totalmente su patria.

El versículo 27 lleva el periodo de 490 años a su fin, pero, como hemos mencionado anteriormente, después de 483 años, el Señor de la cosecha abrió la puerta para que el evangelio fuese predicado entre todas las naciones. Esto es lo que se ha hecho hasta el día de hoy, en 2018. Cuando empiecen los últimos siete años de los judíos, lo que podrá ocurrir cualquier día u hora, él, es decir, el príncipe de la última bestia, hará un pacto firme con muchos de los judíos. Él será el líder sobre Roma, el cuarto imperio, pero no será la misma persona, obviamente, que en el versículo 26.

Intenté enfatizar la unidad de la imagen en el capítulo 2 de Daniel, precisamente por causa del pronombre él en este versículo. Dios le ve, y quiere que nosotros le veamos, como si fuera uno y el mismo que gobierna a toda la imagen durante toda la historia. Es el príncipe de los imperios mundiales, los que siempre han existido, unidos como uno solo en el último tiempo. Fíjate como en Daniel 2 todos son destruidos al mismo tiempo al entrar Cristo y Su reino (Dn.2:44-45). Él es el pequeño cuerno sobre la cuarta bestia y el rey de los pies de la imagen. Será el protagonista cuando el Imperio Romano sea reformado en el último tiempo de nuestra época; Él es el Anticristo.

Él hará un pacto firme, y a la vez engañoso, de siete años, que involucra a los judíos. Estos siete años son los mismos que completan los 490 del pueblo de Daniel. Los judíos reedificarán el templo y restaurarán su sistema de sacrificios, pero a la mitad del pacto, el Anticristo lo romperá y pondrá fin a la adoración sacrificial. Él mismo tomará su asiento en el templo y se proclamará a sí mismo como Dios (2 Tes.2:3-12). Este acto será la abominación de desolación. El templo será desolado porque él lo profanará a través de palabras y hechos blasfemos (recuerda los hechos semejantes de Antíoco Epifanes en el último capítulo). Él gobernará sobre el mundo entero durante los últimos tres años y medio.

El fin del Anticristo se describe aquí y en otros pasajes, algunos los hemos estudiado en los capítulos 2 y 7. Al final de este capítulo, Gabriel concluye… “hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador”. En 2 Tesalonicenses 2:8, Pablo declara: “A quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”. Creo que ya hemos citado dos veces Apocalipsis 13:10, y en el capítulo 19:11-16, Juan describe a Uno montado en un caballo blanco, llamado Fiel y Verdadero, El Verbo de Dios, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Además tiene un nombre que solamente Él sabe. Él apresará a la bestia y al falso profeta y los dos serán arrojados vivos al Lago de Fuego (Ap.19:20).
 



0 comentarios:

Publicar un comentario