Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

1 Corintios 1

Etiquetas:





El saludo y los primeros comentarios
Capítulo 1

1.      Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano,
2.      a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
3.      Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4.      Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,
5.      porque en todo fuisteis enriquecidos en Él, en toda palabra y en todo conocimiento,
6.      así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros;
7.      de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo;
8.      el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
9.      Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.

Si Pablo es llamado por Dios para ser un apóstol, significando un “enviado” … y por supuesto es así… en la misión inmensamente vital que tiene que ver con la dispensación del eterno evangelio, entonces esta carta es de suma importancia para nosotros. Lo que ha escrito está inspirado por el Espíritu Santo y es infalible; es eterna verdad que vive y nunca deja de ser. Pablo se une a Sóstenes en su saludo, haciendo los dos un esfuerzo unido para aconsejar a la iglesia. Este judío es muy conocido por los corintios. Después que Crispo, el oficial de la sinagoga, fue convertido al cristianismo, fue remplazado en la sinagoga por Sóstenes, como el líder. Cuando los judíos acusaron a Pablo ante el procónsul romano de Acaya, Galión, él ignoró su queja y los ciudadanos corintios echaron mano a Sóstenes y lo golpearon frente al tribunal. Después, Sóstenes, fue convertido en cristiano, el segundo converso importante entre los judíos en esa ciudad.

Pablo escribió la carta a la iglesia, es decir, a las personas “llamadas afuera” en Corinto. Son santos porque fueron santificados en Cristo Jesús. Los santos no son una orden elitista de cristianos extraordinarios que llevaban a cabo hechos espectaculares, sino que son llamados así, solamente por la obra santificadora de Cristo a su favor. Ellos se unen a una multitud de creyentes en desarrollo por todo el Medio Este, Europa, e incluso, África, en el tiempo de los apóstoles, y cientos de miles más que han creído en el nombre del Señor por medio de los siglos por todo el mundo, hasta los tiempos modernos. Él es nuestro mismo Señor en el siglo XXI (v:2).


Pablo y Sóstenes mandan el saludo normal de Pablo, “gracia y paz”, que es más que palabras protocolarias; es una verdadera bendición de parte de toda la trinidad. Es del Padre y del Hijo, como Pablo nombra en el versículo 3, pero también es del Espíritu Santo, quien obra por medio de los escritores humanos. La gracia es un favor de Dios sobre hombres, mujeres y niños indignos, y la paz indica su bienestar delante de Dios, debido a la obra de reconciliación por medio de Cristo.

Pablo está agradecido, dondequiera y cuando sea que observe a Dios llevando a cabo Su obra en la tierra. Su corazón está completamente involucrado con los propósitos eternos, motivados por el Espíritu de Dios morando en él. Es la gracia que Dios concedió a los corintios y nada más; Dios, en Su misericordia y perdón abundante, aparte de los esfuerzos y justicia ejercitados por los creyentes, ganó a aquellas personas para Sí mismo, por medio de Jesucristo (v:4).

Están disfrutando de una prosperidad espiritual, más allá de cualquier bienestar ofrecido por el mundo o lo que se consigue por medios naturales. No es para sorprenderse que Pablo usara la palabra griega ploutizo, en el versículo 5, que significa hacer muy rico. Dones celestiales se manifiestan en ellos; son dones que se manifiestan por medio de la comunicación y el conocimiento, lo cual viene por experimentarlo personalmente… es un conocimiento personal, más que solamente lo aprendido a través de una enseñanza.  

El testimonio de Cristo es proclamado por la palabra ungida y los hechos sobrenaturales de aquellos que llevan el testimonio, y también por lo que ellos son, es decir, creyentes nacidos de nuevo, en quienes mora el Espíritu de Dios. Los corintios confirmaron el testimonio, viviéndolo en Corinto (v:6). Dios les dio dones espirituales y ellos los practicaban; Pablo dará detalles e instrucciones acerca de esto en los capítulos 12-14.  Los ojos de los corintios, como deben ser los ojos de todos los cristianos, se fijan en la revelación del Señor Jesucristo cuando Él regrese a por Su iglesia (v:7): “Le veremos como Él es” (1 Jn.3:2).

El Señor Jesucristo, por Su poder, sostiene al cristiano hasta el fin, y por eso, en aquel día, será hallado sin culpa delante de un Dios santo: “Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie les arrebatará de mi mano” (Jn.10:28). La obra perfecta de la cruz ha quitado toda culpabilidad (v:8): “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él” (2 Co.5:21).

Esta posición depende de la fidelidad de Dios: “Fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno” (2 Tes.3:3). Nos llamó a una relación eterna consigo mismo y con Su Hijo (v:9): “En verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1 Jn.1:3).

Divisiones y bautismo

10.  Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
11.  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.
12.  Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.
13.  ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
14.  Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo.
15.  para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
16.  También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás no sé si bauticé a algún otro.
17.  Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo

Antiguas señales del cristianismo en Corinto
El problema de la división en la iglesia se debe a un desacuerdo. Los cristianos, para poder tener una verdadera comunión, tienen que estar de acuerdo sobre lo esencial del cristianismo: “¿Andan dos hombres junto si no se han puesto de acuerdo?” (Am.3:3). La primera prioridad es estar de acuerdo con Dios y andar en armonía con Él. Hermanos en Cristo tienen que ponerse de acuerdo sobre la autoridad absoluta de la Biblia, la doctrina del trino Dios, la depravación total del hombre, y la salvación por la gracia, solamente mediante la fe. No puede haber unidad fuera de tal conocimiento, en general, y por estar de acuerdo con las verdades esenciales. Cada cristiano nacido de nuevo tiene la mente de Cristo y, por medio de ella, él hace las decisiones (v:10).

Un aprecio verdadero por la obra vital de la encarnación de Cristo, Su sacrificio y resurrección supremos, y por la realidad de Su intervención en la vida del individuo, eliminará cualquier atribución dada a los hombres y admiración hacia sus ministerios. Al escuchar testimonios que enfatizan la parte tomada por instrumentos humanos y sus instituciones, tengo que dudar de la realidad de su encuentro con Cristo.

Pablo escucha de una familia corintia, dirigida por Cloé, relatos de un espíritu sectario, divisiones por seguir a ciertas personalidades. La familia recibe el reconocimiento de Pablo por haber discernido el daño de los argumentos en Corinto y por habérselos contado. Les hace un reconocimiento público, demostrando que un comportamiento apropiado debe ser puesto delante de todos como un ejemplo. Como resultado, él se dirige a los creyentes sobre este asunto, y hace referencia a todos ellos como miembros de la misma familia de Dios; son hermanos (v:11).  

Aun cuando las personas utilizan el nombre de Cristo para promocionar la división, se debe a una falta de entendimiento de Su persona y propósito. La evaluación de Pablo sobre la falta de unidad en el primer siglo, se extiende a la condición presente en la iglesia, despedazada por diferencias denominacionales. Un sentir de exclusividad y superioridad se debe a la arrogancia carnal, y anula cualquier ventaja bíblica o práctica que sus miembros piensan que tienen. Quien añade a su identidad como cristiano el nombre de algún líder como Pablo, Apolo, Cefas, Lutero, Wesley, Calvino, Arminio, Menno…, recibe la reprensión del apóstol.

Pero la división a veces no solamente viene por seguir a cierta persona, sino también cuando algunos cristianos se unen bajo el nombre de un grupo, semejante a lo que sucedió cuando edificaron la torre de Babel: “Hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Gé.11:4). Pueden llamarse Hermanos, Bautistas, Pentecostales u otros nombres sin fin de grupos más pequeños, y de igual manera recibir la misma condena de Pablo (v:12). Las mismas preguntas que él propuso en el versículo 13, tienen que hacerse al que lleva un espíritu sectario: “¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (Igual que puede sustituirse en estas preguntas el nombre de Apolo o Cefas, en lugar de Pablo, puedes tomar la libertad de insertar el nombre de cualquier persona destacada en toda la historia de la iglesia).

Muchas de las divisiones entre creyentes también se deben a la interpretación y manera de bautizar. Es interesante saber que Pablo, normalmente, no bautizaba. Como Pablo, también doy gracias a Dios que fue así, debido a las doctrinas, en el día de hoy, que levantan el bautismo a un nivel más allá de lo que es simbólico. Su declaración aquí expone la regeneración bautismal de forma rotunda (es la enseñanza de que el bautismo en agua es esencial para un nuevo nacimiento). Ningún elemento físico, como es el agua, puede llevar a cabo cualquier propósito espiritual. Es totalmente simbólico y, obedeciendo a Cristo, nos sometemos a ello como un testimonio público y físico, ante el mundo, de una obra espiritual, ya hecha en la profundidad interior de la persona: “A todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios” (Jn.1:12-13).

No intento quitar nada de importancia al bautismo en agua, como un hecho público, cuyo propósito es separar al converso de su familia y amigos anteriores. Simplemente, intento exponerlo desde la perspectiva apropiada, debido a la doctrina mencionada, que le da una importancia excesiva. Pablo bautizó a Crispo (Hch.18:8), ya mencionado como un líder judío convertido, y Gayo (Ro.16:23; 3 Jn.1:1-4), que eran miembros importantes y originales de la iglesia en Corinto. Podemos asumir fácilmente que ellos tomaron la responsabilidad de bautizar a los nuevos creyentes después de Pablo (v:14).

El bautismo cristiano se realiza en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y no es lícito añadir otro nombre. El creyente bautizado pertenece a Dios y a nadie más (v:15). Es incorrecto para él insistir en ser bautizado por algún líder prominente. Pablo también se acuerda de que él bautizó a la familia de Estéfanas (fíjate en 1 Co.16:15-18), pero no se acuerda de bautizar a ningún otro en Corinto (v:16). Aunque miembros de una familia, a menudo, siguen el ejemplo de la cabeza de la casa al creer, en el Nuevo Testamento no existe ninguna prueba de bautizar a un infante o miembros incrédulos. Algunos toman el ejemplo de Estéfanas y otros casos en el libro de los Hechos, para practicar el bautismo infantil o el bautismo familiar, pero llegan a esta conclusión por pura especulación.

El versículo 17 confirma que, aunque el bautismo es muy importante, no es una parte esencial de la predicación del evangelio. El ministerio de Pablo, como apóstol, era predicar el evangelio, pero este llamado no incluía el bautismo. Él bautizó cuando era necesario, pero después, como Jesús (Jn.4:2), permitió que otros lo hicieran. Lo que sigue en este versículo sí es una parte esencial del evangelio, y es la predicación de la cruz de Cristo. De aquí en adelante éste será el tema que ocupará Pablo. La sabiduría elocuente tampoco es esencial para la predicación, de hecho, puede hacer vana la cruz.

Constantemente hago referencia a la siguiente porción de este capítulo para expresar dos principios: 1) El tema central del evangelio es la cruz de Cristo. 2) Los caminos de Dios, donde se fundamentan la verdadera sabiduría y el poder, son totalmente opuestos a los caminos del hombre. También demuestra, en gran parte, la clase de gente a quien Él llama. Vamos a prestar una atención estricta y cuidadosa, ya que parece que la iglesia sigue ignorando y no da la debida importancia a estas enseñanzas inerrantes, aunque el apóstol lo ha tratado con claridad y fuerza.

Los caminos de Dios le dan gloria solamente a Él

18.  Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos, es poder de Dios.
19.  Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes desecharé.
20.  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No  ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?
21.  Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.
22.  Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;
23.  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;
24.  mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
25.  Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
26.  Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27.  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;
28.  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;
29.  para que nadie se jacte delante de Dios.
30.  Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
31.  para que, tal como está escrito: Él que se gloría, que se gloríe en el Señor.
 
Ruinas del templo de Apolo en el trasfondo
La predicación de la cruz no es atractiva, en verdad es repulsiva, a un mundo incrédulo y perdido, sin embargo, es el corazón del mensaje del evangelio. Este es el argumento de Pablo. La visión cristiana y la visión del mundo son diametralmente opuestas; uno ve el mensaje como insensatez, y el otro ve en ello el poder de Dios (v:18). Tenemos que captar este punto si vamos a esperar tener cualquier éxito eterno, al avanzar la causa de Cristo. Si no lo captamos, terminaremos faltos en nuestros esfuerzos de cumplir los propósitos celestiales.

En el versículo 19, Pablo cita a Isaías 29:14: “Volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos”. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, Dios no intenta complacer la sabiduría del mundo, de hecho, se opone a ella. Pablo manda al corintio observar a su alrededor, entre los creyentes: “¿Dónde está el sabio, el escriba y el polemista?”, pregunta, sobre aquellos a quienes el Señor ha llamado fuera del mundo. El hecho de que no hay muchos entre ellos, es una verdadera prueba de que el mundo no responde a la sabiduría celestial. Por eso, a los ojos de Dios, la sabiduría que dirige a la población del mundo, es irracional, e incluso, locura. No tiene que ver con el desarrollo del mensaje del evangelio (v:20).

Ya que la omnisciencia de Dios fue rechazada por el mundo, Dios ofrece la salvación por medio de una declaración que los mundanos consideran como insensata. Quiero insistir en que el texto enseña que no solamente el contenido del mensaje es menospreciado, sino también la manera en la que es presentado – es decir, por medio de la predicación pública. Esta presentación no es refinada ni ornamentada; no es proyectada en tecnicolor, con luces ni telones de fondo. No puede ser presentada sofisticadamente ni promocionada por agentes de publicidad. Su crudo mensaje es presentado con palabras sencillas por boca de los predicadores, cuyo tema es una cruda cruz, sin adornos (v:21). Solamente por creer en ella, la gente puede ser salva. Pablo ya ha dicho que el poder de un sermón o discurso elocuente puede vaciar al evangelio de su poder. El poder de los medios y la sabiduría del mundo anulan el poder del Espíritu Santo (fíjate otra vez en el versículo 17).

Pablo presenta las demandas de dos fuerzas dominantes de su día… los judíos y los griegos. Para atraer a los judíos se necesita una demostración de señales espectaculares, y para atraer a los griegos, que mantienen la cultura de los filósofos, se necesita sabiduría (v:22). Añade, si quieres, las atracciones del siglo XXI, para formar una lista de requisitos que pueden traer el mundo a la puerta de la iglesia. ¡Pablo los ilegaliza todos!

Él no discute con los miembros de su equipo para lograr formar un comité, explorando maneras de llamar la atención del público. Ya está comprometido con un mensaje ¡que es una “piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles” (v:23)! ¿Por qué? Porque ese mensaje requiere la intervención del Espíritu Santo, en lugar de las astutas capacidades de los hombres, para transformar el mensaje repulsivo, humanamente hablando, en un imán irresistible, atrayendo el corazón humano a Cristo. Pablo rehúsa poner algo inferior a esto en su lugar, porque quiere observar la hermosura de la obra del Espíritu Santo. Él sabe que lo que es inducido por el hombre, fracasará delante del Tribunal de Cristo, por faltar la calidad que el cielo demanda.

Pongo delante de ti las palabras del Señor por medio de Su profeta Isaías, que Pablo sabía como una verdad inalterable: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos – declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Is.55:8-9). A pesar de todos los medios electrónicos y digitales que tenemos a nuestra disposición hoy en día, solamente el Espíritu de Dios puede hacer Su obra efectiva en el corazón humano y embellecer a la novia, digna para el Cordero. ¿Has sido engañado por el príncipe de este mundo, dispuesto a satisfacerte con algo menos que esto?

Una vez hayas sido genuinamente llamado por Dios, tu corazón se abrirá al poder supremo y a la sabiduría infinita de Cristo (v:24). Sabrás que las cosas que son despreciadas como insensatas y débiles a los ojos de los ciudadanos de esta tierra, son mucho más sabias y fuertes que lo mejor que el hombre puede ofrecer (v:25). Tanto los que han sido llamados por Dios en el tiempo de Pablo, como en el tiempo presente, no han sido educados por las instituciones de los hombres. No estaban y no están entre los nobles del mundo, ni son los que participan en las Olimpiadas. Sí, hay excepciones, pero la norma común del cielo es lo que Pablo escribe en el versículo 26.

La historia que encontramos por toda la Biblia es que Dios siempre ha llamado a los incapaces y los ha capacitado con cualidades celestiales. Empieza estudiando la historia de Abraham, que no tenía descendiente, y sin embargo fue elegido por Dios para fundar una nación. Observa al Moisés tartamudo, a los 300 soldados de Gedeón, y la infertilidad de las madres de Sansón y Samuel. Fíjate cómo el octavo hijo de Isaí hereda el reino y cómo una prostituta y una moabita entran en los propósitos eternos de Dios. Juan Bautista es otro producto de un seno estéril y, Jesús, el Carpintero de un Nazaret humilde, es proclamado el Cristo prometido. Los judíos de la pequeña nación de Israel son el pueblo elegido por Dios. Los corintios son llamados para unirse a este grupo, y nada de lo que ha pasado sobre los siglos ha alterado los caminos de Dios (vs:26-28). Después de ver todo esto, dime por qué razón la iglesia no ha aprendido la lección. ¿Por qué está buscando continuamente una manera mejor para relacionarse con la mente, espiritualmente impotente, de la humanidad?

Todo lo que la iglesia busca en las capacidades, fuerzas y conocimiento del hombre, solamente pueden dar la gloria al hombre mismo. ¡Es correcto que lo que se hace con el poder de la sabiduría y capacidades humanas, de gloria al hombre! Como él lo ha hecho, es suyo. Es un pecado constantemente evidenciado entre el pueblo de Dios hoy en día. Solamente el Omnipotente, maravilloso en sabiduría y fuerza, es digno de la gloria, y el evangelio y la iglesia han sido designados para este único propósito. Sobre todo lo que existe en este planeta, ¡que el evangelio y la iglesia sean separados y dedicados a Su gloria! (v:29)

Nadie puede reclamar mérito alguno por haber logrado una posición delante de Dios. No tenemos nada que ofrecerle y nada con lo que poder comprar un sitio en Su presencia. Solamente por medio de los méritos de Cristo y Su obra perfecta, estamos donde estamos. Nos acercamos al Padre por medio de Cristo y Él nos acepta, porque sólo Cristo es nuestra sabiduría, justificación, santificación y redención. Por fe, es decir, por confiar en Él, somos justos en Su perfecta justificación. Nosotros, por el proceso de alcanzar la santidad práctica, nunca podremos entrar en el Lugar Santísimo. Es solamente por Su perfecta santificación por lo que podemos acercamos al trono de Dios. El dinero de todos los bancos del mundo no puede comprar nuestra redención. Cristo nos compró de la esclavitud del pecado por medio de Su sangre preciosa (v:30). Toda la gloria pertenece al Cordero. Por favor, no insultemos a Dios con una doctrina que demanda la fidelidad del hombre (otra vez, fíjate en el versículo 8). Si la salvación se consigue por nuestra capacidad de guardarla, entonces tendremos por qué gloriarnos. Sin embargo, escucha el lema del evangelio: “El que se gloría, que se gloríe en el Señor” (v:31, Jer.9:23-24)






0 comentarios:

Publicar un comentario