Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Un héroe rumano

Etiquetas:

  
Nicolae Moldoveanu (1922-2007)
Rumanía tiene una riqueza de héroes cristianos. Normalmente, buscamos destacados hombres y mujeres en un pasado lejano, aún siglos atrás, en tiempos tan diferentes que los nuestros que es difícil identificarnos con ellos.

Sin embargo en Rumania algunos de sus héroes todavía existen y otros han partido para estar con el Señor hace pocos años. Conocemos de ellos por sus testimonios en los medianos del siglo XX. ¿Quién no ha escuchado de Richard Wurmband, el pastor rumano y luterano de sangre judía que fue torturado por su fe durante 13 años en una prisión comunista? Mientras su esposa trabajó como un hombre, colaborando con la construcción de un canal para el estado.

Canciones compuestas sin papel o lápiz

Escuché una entrevista ahora con Nicolae Moldoveanu. Por observar al hombre en el video, probablemente no le gustaría el título de este artículo. Yo le explicaría que no lo escribo para él, sino por el legado que ha dejado tras él, demostrando que Dios todavía está haciendo Su obra de gracia en las vidas de individuos y la gloria es totalmente para Él. Fuera de Rumanía, no es tan conocido como Wurmbrand, pero igual es un héroe de la fe. Nació cerca del río Sered en Moldova. En el año 1938, a la edad de 16 años, fue convertido al Señor. En el año 1940, escribió su primera poesía cristiana y empezó a componer canciones también. Todavía un adolescente, sus composiciones hallaron lugar en cancioneros cristianos.


Cuando Rumania cayó bajo la mano severa del comunismo, Nicolae fue acusado en Cluj de publicar “propaganda contra el estado”, sea por escribir canciones cristianas. El juez dijo que no estaba contra el arte, pero sí, lo que fuera una amenaza para al estado. Fue sentenciado a doce años de prisión.

En la prisión de Cluj, por supuesto, no le dieron ningún papel ni lápiz a uno acusado de publicar propaganda, pero pronto una melodía nueva pasó por su mente. El pidió del Señor palabras para esa melodía y recibió una estrofa. Siguió pidiendo hasta que tuvo una melodía completa. La archivó en su mente.

Richard Wurmbrand (1909-2001)
autor de "Torturado por Cristo"
Todas sus canciones fueron tomadas de la Palabra de Dios. “No tenía una Biblia,” decía él, “pero sí, tenía la Palabra.” Antes de la prisión, estudiaba mucho la Biblia y ahora meditaba sobre la Palabra por la memoria, según él, que el Espíritu Santo le ayudó recordar. “Pero,” avisó, “si uno no estudia, no hay nada que recordar.”

Cambiaban los prisioneros de una celda a otra, para que no formaran amistades profundas con otros prisioneros. Uno de los castigos fue estar echado sobre el estómago en el cemento del suelo de la celda por horas. Un día en diciembre, 1959, recibió este castigo con otro prisionero, llamado Richard Wurmbrand. En esa condición, Dios empezó a darle una nueva canción. Al terminar el castigo, había compuesto siete estrofas y el estribillo. Puedes imaginar cuanto tiempo estaban en esa posición. Las recitó a Wurmbrand quien dijo, “¡Ojalá que nos pongan sobre el estómago otra vez, para que compongas más canciones así!”

Al preguntarle cómo pudo aguantar tanto sufrimiento, él dijo humildemente, que todos tenemos que sufrir de un modo u otro, pero que él no recibió fuerza en la celda, sino la recibió de lo alto. Saliendo un edicto librando a todos los prisioneros políticos, aun los acusados de homicidio, él fue librado después de servir cinco años. La razón fue porque Rumania buscaba un lugar en las Naciones Unidas y no pudieron entrar si mantenían prisioneros políticos.

Canciones soltadas de la prisión

Ya tenía en su mente cientos de composiciones cristianas (eran 361 exactamente) y empezaba a publicarlas. Él dijo que nunca contaba cuantas canciones había escrito, como David no contaba cuantos soldados tenía. Una mujer presente (supongo su esposa o quizás su hermana) dijo que había publicado 16 cancioneros con 400 canciones en cada uno, en total más que 6.000.
  
Puede ser que el cancionero más conocido es uno llamado Canciones de gracia… canciones soltadas de la prisión. Me gusta la idea… como si las canciones le esperaban atadas en la prisión, hasta que alguien entrara allí para soltarlas. 

Los principios que gobernaban su vida

Más que el testimonio, a mí me gustaron los principios por los cuales él vivía y los consejos que dio. Una de las canciones proclamaba: “No sólo quiero hablar sobre Ti y Tu Palabra; sino que Tu vida esté EN MI, como Tú viviste en la tierra.” Dijo él, “En todo busco que el Señor Jesús sea visto y yo quiero ser como Él. No quiero ser parte de un grupo, porque ellos me controlarían… me esclavizarán. Pero en el Señor Jesús, quien es la Verdad, hay libertad. La verdad os libertará. ¿Quién lo podrá entender, si no pertenece a Jesús? Todo lo que viene en la vida cristiana es un plan de Dios. Tú caminas y el Espíritu Santo te guía. Yo soy humano; yo puedo errar (con tanta humildad lo dijo). Yo pido que no le detenga en desarrollar Su plan.”  

Sus canciones son bíblicas, compuestos de sus meditaciones sobre la Palabra. En la mañana que fue entrevistado, había compuesto una canción nueva sobre Salmo 110:7, un salmo mesiánico… “Beberá del torrente en el camino, por lo cual levantará la cabeza.”

Unas palabras a la juventud cristiana del mundo occidental

Quiero dirigir algunas palabras a la juventud que pueda leer este artículo. La joven que le entrevistó a Nicolae dijo, “Nosotros siempre cantamos sus canciones en cada reunión.” Bueno, y yo mismo soy testigo que no pasa muchas reuniones en que he estado en Rumanía que no es cantado una de sus canciones. Muchas veces, por la calidad de las palabras, un traductor me las traduce, mencionando que fue una de Nicolae Moldoveanu.  Yo escuché a un concierto, un tributo a él después de su muerte, cantado por varios coros de diferentes partes de Rumania; e incluso un orquesta tocó sus composiciones.

Yo lo veo muy egoísta que los jóvenes cristianos en el mundo occidental dicen, “Queremos cantar nuestra música”, como si estuvieron cantando para su propio gusto… cantando para sí mismos. ¿Hemos olvidado que las alabanzas son para Él, con la música que Él quiere escuchar? Como cristianos, nuestra música debe ser la que Dios nos ha dado cantar a través de los años, aún por los siglos. Hay música nuestra que tiene 500 años.    

Las canciones de Nicolae Moldoveanu son cantadas en todas las denominaciones evangélicas en Rumania, por los jóvenes y los ancianos. La mayor parte de lo que conozco de este hombre, me fue dicho por jóvenes y los he oído cantar sus canciones. No les molesta a los jóvenes de Rumanía que la música no es contemporánea. Es su música, dada a ellos de Dios, por medio de un hombre que sufrió mucho, para soltar estas canciones de una celda en una prisión comunista, para que ellas la tuvieran y las pudieran cantar. 


0 comentarios:

Publicar un comentario