Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Historia de la iglesia por "Editorial Clie"

Etiquetas:

En el libro Buscando la verdad del reino, escribí lo siguiente: “Ha sido dicho por muchas personas que “lo que aprendemos de la historia, es que no aprendemos de la historia”. Es decir, en lugar de aprender de los errores del pasado, los seguimos cometiendo... Veo que los fracasos en el siglo XXI son los mismos de toda la historia, y los éxitos también. Estoy muy de acuerdo con algo que leí hace poco de John Wesley, que se atrevió a declarar que cada enseñanza nueva tiene que ser falsa. La verdad es muy antigua. Cada discípulo serio de Jesucristo y estudiante de la Escritura, también debe aprender algo de la historia de la iglesia, desde el tiempo de los apóstoles hasta ahora... Hay personas que inocente y felizmente se meten en los mismos errores que han sido muy comunes y comprobados de ser erróneos en el pasado.”

Estas no son opiniones mías solamente. Cristianos honestos siempre han reconocido el valor del estudio de la historia y de autores cristianos del pasado,  y los cristianos sinceros del tiempo presente siguen reconociendo este valor.  Podemos dar gracias a Dios porque tenemos en España  “Editorial CLIE” que conserva fielmente los valores cristianos históricos y publica algunos de los mejores libros para el pueblo cristiano. Lo siguiente fue copiado de su trimestre:: 
  

INTRODUCCION AL TRIMESTRE DEDICADO

A “HISTORIA DE LA IGLESIA”


Por desgracia, en el al ámbito cristiano evangélico no se da a la Historia de la Iglesia la importancia que ésta merece. Hay incluso quienes piensan que es algo ligado a la tradición católica romana y, en consecuencia, hay que obviarlo, pues enturbia las fuentes de nuestro verdadero origen, esto es, la Palabra de Dios y las comunidades apostólicas.


Y con esta idea en mente, pretenden dar un «salto» acrobático y establecer un puente directo entre las Iglesias Evangélicas actuales y la Iglesia Primitiva. Como si la actividad de Dios, la obra del Espíritu Santo, se hubiera paralizado después del Siglo I y hubiera permanecido inactiva por mil y tatos años para continuar ahora con nosotros, con nuestra denominación o nuestro grupo. Todo lo acaecido en la comunidad cristiana durante casi veinte siglos se considera como parte del tradicionalismo católico y su desarrollo dogmático, y por tanto, contrario a la sencillez y pureza de la fe evangélica. En consecuencia, se concluye que lo mejor es ignorarlo.

Es este un gravísimo error. Como escribió Samuel Vila, fundador de CLIE en el prólogo de su libro El Cristianismo Evangélico a Través de los Siglos: «Hemos de ser capaces de demostrar que el Cristianismo Evangélico, comúnmente llamado Protestantismo, no ha sido ni es una religión nueva inventada por los reformadores, sino que mantiene una línea de continuidad hasta el cristianismo de los primeros siglos, eso sí, remozado y limpiado de tradiciones inciertas y de abusos doctrinales derivados del paganismo»

La necesidad del estudio de la historia se fundamenta en la providencia divina que obró en el nacimiento de la Iglesia y ha continuado haciéndolo sin descanso desde entonces. Pensar que la actividad de Dios se paralizó en el primer siglo o que solo recomienza con nosotros, o con nuestro grupo, no me parece ni soberbio ni grave, sino simplemente ridículo. Es la misma sensación que notamos cuando leemos las afirmaciones absolutas de las sectas de los “últimos tiempos” que se creen nacidas por generación espontánea, engendradas por visión angélica y llamadas a recomenzar la historia, solo para concluirla abruptamente...

Como cristianos evangélicos, herederos de la Reforma del Siglo XVI –y con ello herederos de la iglesia antigua– es menester que asumamos nuestra identidad consciente y responsablemente. Y ello es posible solamente en la medida en que conocemos y amamos lo que fueron e hicieron nuestros antepasados en la fe. ¡Es nuestra responsabilidad estudiar y conocer a fondo la Historia de la Iglesia Cristiana!» CLIE se congratula de ser, tanto en cantidad como en calidad, el sello editorial que más herramientas pone a disposición de los líderes cristianos para este propósito. Y quiere dedicar sus promociones durante este primer trimestre del 2013 a fomentar el conocimiento de la HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA, dando a conocer cinco libros claves para ello:

HISTORIA DEL CRISTIANISMO de Alfonso Ropero (Febrero)
HISTORIA DE LAS MISIONES de Justo González (Febrero)
HISTORIA ECLESIASTICA de Eusebio de Cesarea (marzo)
HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO de Justo González (Marzo)
HISTORIA DE LOS MÁRTIRES de Alfonso Ropero (Marzo)


0 comentarios:

Publicar un comentario