Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

El orden de Melquisedec

Etiquetas:

El orden de Melquisedec

Juró el Señor… Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.  Hebreos 7:17, 21

¿Quién es el ser humano más importante del Antiguo Testamento? Seguramente, muchos de los que estudian  la Biblia dirían que es Abraham. Sin embargo, el autor anónimo de Hebreos nos demuestra que la grandeza se encuentra en la capacidad de reflejar a Cristo en la vida… “Hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” (Heb.7:3). Nos apunta hacia uno que es mucho más grande que Abraham.

Más que ningún otro escritor del Nuevo Testamento, éste enfatiza que el Espíritu Santo es el Autor de la Escritura, eclipsando cualquier vaso humano, profeta o salmista, utilizado para escribir Sus palabras: “Como dice el Espíritu Santo… dando el Espíritu Santo a entender… nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo…” (3:7; 9:8; 10:15). Él puede ver más allá que la cantidad de material escrita acerca de cualquier otro individuo y nota que Melquisedec es grande, aunque poco está escrito de él. Sin embargo, la historia de Abraham abarca desde el capítulo 11 de Génesis hasta el capítulo 25, y es mencionado vez tras vez durante todo el Antiguo y Nuevo Testamento.

¡Qué demostración acerca de la enseñanza del Espíritu Santo tenemos en este capítulo de Hebreos! Es evidente que Él usa solamente la Escritura como fuente para dar revelación. El escritor cuenta  con sólo cuatro versículos a su disposición… tres en Génesis y uno en los Salmos… que tienen que ver con Melquisedec, para producir 28 versículos en Hebreos. No acepta ni añade nada, aparte de lo que está escrito en la Biblia. Ya que ella no menciona su genealogía, ni padre, ni madre, ni día de nacimiento o defunción, el escritor tampoco presupone tal cosa en su doctrina.

El plan de Dios desde el principio
Jesús habló sobre el asunto del divorcio, que Moisés había permitido, diciendo: “Mas al principio no fue así” (Mt.19:8). Él estaba refiriéndose al plan original de Dios en Génesis, desde la creación de Adán y Eva. Mateo cita a Oseas 11:1: “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo”. Parece que el profeta está dándonos una lección de historia, recordándonos el éxodo de la nación hebrea, pero Mateo entiende que la importancia de esa nación fue dar a luz al Hijo de Dios en el mundo. Predice el regreso de Jesús desde Egipto a Nazaret con José y María. Pablo nos lleva a la promesa de una simiente dada a Abraham 430 años antes de que fuese dada la ley y declara que la simiente es Cristo. En este capítulo de Hebreos, vemos un orden eterno de sacerdocio, representado por Melquisedec, en el cual Cristo ministra perpetuamente. Vemos Su centralidad desde el principio del libro de Génesis, revelando los propósitos eternos de Dios en Él.

Jesucristo no es del sacerdocio levítico. Es un sacerdote distinto (v.15), (griego-heteros…diferente u opuesto. Por ejemplo, una palabra que se oye en estos días es heterosexual que significa una atracción al sexo opuesto). Las cosas que Dios ha revelado desde el principio del tiempo son diferentes y superiores a las que fueron dadas por medio de la ley. La ley “fue añadida…”, dijo Pablo, y lo que es añadido tiene que ser abrogado, es decir, quitado (v.18).

El libro de Hebreos nos señala el perfecto plan de Dios, no una causa secundaria o simbólica. Este sacerdocio es una obra soberana de Dios, sin intervención humana. Melquisedec es un sacerdote, porque Dios lo ordenó desde el principio. No tiene que ver con una tribu, linaje o primogenitura.

Tenemos que ver el cristianismo como es presentado en Hebreos 7. Dios obra mucho más allá de un sistema levítico, el cual está limitado a las funciones y capacidades humanas. En la esfera de la religión, los hombres se acostumbran a programas, métodos y ritos que no alcanzan más allá de sus posibilidades. Aún entre nosotros, los evangélicos, muchos pasan su vida entera produciendo resultados superficiales y temporales… ¡después mueren!


Rey y sacerdote
Abraham se encuentra en medio de la voluntad eterna de Dios, bendecido por un sacerdocio eterno. Su sacerdote, Melquisedec, es rey y sacerdote. Su nombre significa rey de justicia y su dominio es sobre la ciudad de paz (v.2). “La justicia y la paz se besaron” (Sal.85:10). Estos dos atributos, aparentemente incompatibles, provistos en Melquisedec, se unen y se enamoran en la cruz de Cristo. Él satisface la justicia inflexible de Dios por medio de Su muerte y nos reconcilia a una paz con Dios.

Abraham supo rechazar la recompensa lucrativa del rey de Sodoma (Gé.14:21-23), pero aceptó el pan y el vino de la benigna mano de Melquisedec. Esta decisión está también delante de nosotros. Tenemos que elegir bien, rechazando el premio mundano de la maldad, para poder participar del cuerpo y la sangre de Cristo. El pan y el vino son símbolos de la comunión, representando la carne y la sangre salvadoras de Cristo. El asunto de un sacerdote es traer al hombre a estar en armonía y comunión con Dios. Por medio del sacerdocio de Cristo “nos acercamos a Dios” (v.19),  y alcanzamos una perfecta comunión con Él.

Melquisedec vive (v.8). El Dios altísimo no es Dios de los muertos, sino de los vivos. Nunca moriremos si Él es nuestro Dios y confiamos en Él, quien es la resurrección y la vida. Jesús dijo: “Antes que Abraham fuese, yo soy”. Él es eterno y conquista “según el poder de una vida indestructible” (v.16). El hombre piensa en la muerte como en un enemigo que es imposible derrotar, pero Cristo tiene el poder de una vida indestructible y “era imposible que fuese retenido por ella” (Hech.2:24).

La gracia abundante
“En Abraham pagó el diezmo también Leví… porque aún estaba en los lomos de su padre (bisabuelo)”. Vemos la obra soberana de Dios en Leví antes que naciera. El diezmo de Abraham afectó también a su bisnieto, Leví, sin que él estuviese conscientemente involucrado. ¡Dios es Señor absoluto tanto antes de nacer como después de morir! ¿Sobre cuantas cosas no has tenido control alguno, como por ejemplo, tus rasgos físicos o nacionalidad, por nombrar algunas de ellas? ¿Has pensado alguna vez que es injusto que el pecado de tu antepasado, Adán, haya determinado tu destino eterno? “Como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres” (Ro.5:12). Acuérdate, el mismo principio está para determinar tu salvación: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1Co.15:22). Esto es lo que significa la gracia… Dios obrando para ti en Cristo. La gracia desciende sobre ti, cuando tú te sometes a Su absoluto señorío.

Los hombres hacen juramento cuando aceptan cualquier oficio importante, pero en este sacerdocio, es Dios quien jura (v.20). Esta es una doctrina poderosa que nos garantiza una seguridad múltiple. Es el principio de la gracia abundante de Dios, el “amen, amen… de cierto, de cierto os digo”. Lo vemos en 6:17: “Queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento”. Esta promesa es segurísima. Es irrevocable (v.21).

Tan seguro como es Su sacerdocio, basado sobre Su intercesión continua, lo es nuestra salvación. Él mismo provee la seguridad para este testamento. Sólo se rompe, si Él se rompe; sólo fracasa, si Él fracasa (v.22, 24, 25).

El único y suficiente sacerdote
“Porque tal sumo sacerdote nos convenía…” (v.26), significando que Él es el único que es suficiente para enfrentarse perfectamente con nuestras necesidades. Este Sumo Sacerdote se define como (v.26): 1) santo (hosios) por tener carácter divino… una palabra que siempre es relacionada con Dios. 2) inocente: sencillez divina, incapaz de ser astuto o engañoso. 3) sin mancha: sin rastro alguno de corrupción o contaminación. 4) apartado de los pecadores: no solamente sin pecado, sino habiendo espacio entre Él y los pecadores… espacio infinito. 5) hecho más sublime que los cielos: plural, más sublime que el más alto cielo. “El mismo que también subió por encima de todos  los cielos” (Ef.4:10).

¡Que Dios nos ayude a rechazar para siempre el sacerdocio de Leví y nos lleve poderosamente al orden de Melquisedec!


0 comentarios:

Publicar un comentario