Rodney "Gipsy" Smith
Lo que sigue es una pequeña biografía de un hombre de Dios, la mayor parte tomado de Wikipedia:
Rodney "Gipsy" Smith (31 de marzo de 1860 - 4 de agosto de 1947) fue un evangelista británico que dirigió campañas de evangelización en los Estados Unidos y Gran Bretaña durante más de 70 años. Fue uno de los primeros miembros del Ejército de Salvación y contemporáneo de Fanny Crosby y conocido de G. Campbell Morgan y H. A. Ironside.
Vida temprana
Smith nació en una tienda de campaña Romani Bender en Epping Forest, seis millas al noreste de Londres. Hoy en día, el sitio está marcado con una gran piedra conmemorativa en el bosque cerca de Waterworks Corner, Woodford Green. Smith no recibió educación y su familia se ganaba la vida vendiendo cestas, artículos de hojalata y pinzas para la ropa. Su padre, Cornelius (1831-1922), y su madre, Mary (Polly) Welch (c1831-1865), proporcionaron un hogar feliz en su vardo. Smith era un niño cuando su madre murió de viruela cerca de Baldock en Hertforshire. Está enterrada en el cementerio cercano de la iglesia de San Nicolás en Norton, ahora parte de Letchworth Garden City. Cornelius Smith fue enterrado más tarde con ella. Los niños Smith eran cuatro niñas y dos niños (Rodney era el cuarto hijo).
Se puede engrandecer para leer |
Conversión
A los 16 años, la conversión de Smith se produjo como resultado de una combinación de varios factores; contribuyeron el testimonio de su padre, escuchar cantar a Ira Sankey y una visita a la casa de John Bunyan en Bedford. Aprendió a leer y escribir por sí mismo y comenzó a practicar la predicación. Cantaba himnos a las personas que conocía y era conocido como "el niño gitano cantante".
En una convención en la sede de Christian Mission (que más tarde se convertiría en el Ejército de Salvión) en Londres, William Booth notó a los gitanos y se dio cuenta del potencial del joven Smith. El 25 de junio de 1877 Smith aceptó la invitación de Booth para ser evangelista con y para la Misión. Durante seis años (1877–1882) sirvió en las esquinas de las calles y en los pasillos de la misión.
Familia
Se casó el 17 de diciembre de 1879 con Annie E. Pennock, una de sus conversas. Fue de este matrimonio que Rodney y Annie tuvieron tres hijos, dos varones y una niña. Albany Rodney, el mayor, se convirtió al cristianismo más tarde en la vida y finalmente siguió los pasos de su padre y se convirtió en evangelista en los Estados Unidos. Albany era conocido como 'Gipsy Smith, Jr.' y sirvió como evangelista desde 1911 hasta su muerte el 24 de agosto de 1951. Los tres hijos de Albany fueron Betty, John (Jack) Rodney, abogado, y George Wilbur, pastor presbiteriano de tres iglesias, una en Missouri, otra en Stuttgart Arkansas y uno en Batesville, Mississippi. El hijo menor de Rodney, Alfred Hanley, se convirtió al cristianismo a una edad temprana y se convirtió en pastor wesleyano en Inglaterra y sirvió en 11 pastorados diferentes durante sus 43 años en el ministerio. Hanley murió el 11 de febrero de 1949 a la edad de 67 años.
Rhoda Zillah sirvió con su padre en su gran campaña sudafricana conocida como la "Misión de la Paz". Finalmente se casó con un banquero llamado James Lean y tuvo dos hijos, Rodney James Lean y Zillah Lean. Zillah Elizabeth Lean, nieta de Gipsy, trabajó con el difunto autor inglés David Lazell, de East Leake, en su primer relato biográfico de Gipsy Smith titulado "Gipsy Smith, From the Forest I Came". Además, el teniente Charles Smith, de El Dorado, Arkansas, escribió un breve relato biográfico de la familia Gipsy Smith para la Revista Evangélica Británica, The Flame (julio-septiembre de 2006: Volumen 72 No. 3).
Ejército de Salvación
Rodney y Annie sirvieron en varias asignaciones y vieron aumentar la membresía a cientos, luego a mil. En junio de 1882, venían grandes multitudes y el trabajo iba en aumento. Sus ocho asignaciones con el Ejército de Salvación habían producido 23.000 decisiones y sus multitudes llegaban a 1.500.
Viajes evangelísticos
Viajó mucho por todo el mundo en cruzadas evangelísticas, con multitudes asistiendo... hasta cientos de miles durante su vida. Aunque fue muy ocupado, nunca dejó de visitar a campamentos romani en los dos lados del Atlántico. Nunca escribió un sermón, ni usaba anotaciones mientras predicaba. Sí, escribió varios libros y pudo cantar bien (puede buscarle cantando en el internet). A veces interrumpía un sermón, empezando a cantar. Fue después un ministro metodista, pero ministros de todas dominaciones le amaban. Fue dicho que jamás tuvo una reunión sin conversiones.
Me encanta un dicho de él, muy típico de hombres sencillos de Dios. "No he ido por vuestros universidades ni seminarios. No me quisieron... pero he estado a los pies de Jesús, donde la verdadera preparación se hace." Y aprendió bien allí, al punto que aun la reina Victoria de Inglaterra le escribió una carta. King George VI le hizo miembro del Orden del Imperio Británico. Murió de
un ataque cardiaco mientras viajaba cruzando a los Estados Unidos en el
barco Queen Mary, al tener 87 años. Calcularon que era el viaje número
45, cruzando el Atlántico.
Publicar un comentario