Entradas Recientes
Lowell Brueckner

Ingrese su dirección de correo electrónico:


Entregado por FeedBurner

Desde Jerusalén a Samaria

Etiquetas:

 

Los creyentes fueron bautizados en agua      

                            Hechos 8 

El evangelio se extiende desde Jerusalén a Samaria

  

Capítulo 8:1-3 

Una introducción a Saulo de Tarso

  1.  Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que  estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 
          2. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
          3. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a                                             mujeres, y los entregaba en la cárcel. 

 Mencioné en el capítulo 6 la presencia de judíos helenistas en Jerusalén, quienes hablaban griego, hebreo y varias lenguas nativas. Por esta razón, quisiera explicar brevemente cómo el griego llegó a ser muy prominente en todo el Medio Oriente, e incluso en el norte de África. La Grecia antigua estaba formada por ciudades-Estado que combatieron unas contra otras, hasta el tiempo moderno en el que se formó un gobierno central. Filipo II  fue un gran conquistador de Macedonia, y desde allí conquistó otras ciudades de Grecia. Fue asesinado a los 46 años, no pudiendo cumplir sus ambiciones, pero su hijo, Alejandro Magno, conquistó una gran parte del mundo conocido. Este murió a los 30 años y tampoco hizo nada para centralizar un gobierno nacional en Grecia.

 El siguiente imperio, Roma, sí lo hizo. Sin embargo, Roma, una gran potencia militar, no fue fuerte culturalmente, sino que captó la cultura y religión de Grecia y las esparció por sus muchas colonias. Los cuatro generales de Alejandro tomaron control de los territorios que él había conquistado y combatieron uno contra otro; por esta razón también, Grecia nunca formó un gobierno central fuerte. Sin embargo, los ciudadanos griegos colonizaron todo el Medio Oriente y, debido a su presencia en estas colonias, por la influencia de Roma y por las conquistas de Alejandro Magno, la cultura, religión y lenguaje griegos florecieron dondequiera. Por supuesto, Grecia contaba con famosos filósofos como Platón, Sócrates y Aristóteles, que continúan siendo de gran influencia en todo el mundo moderno.

 Especialmente, menciono estos hechos históricos porque son parte del trasfondo del hombre de quien aprenderemos en el capítulo 8: Saulo de Tarso, un judío helenista. El autor del libro de Hechos, Lucas, era griego y un médico preparado quien, nos dicen los expertos, escribió un griego de calidad. Él tenía un plan cuidadosamente diseñado al seguir el desarrollo de la Gran Comisión de Jesús, empezando en Jerusalén.